Una joven pasa por delante de la vivienda en donde residía el ex alcalde de Etxarri-Aranatz, Salvador Ulayar, asesinado por ETA en 1979. EFE

ETA costó más de 25.000 millones de euros al Estado

stop

Además de 864 víctimas, la banda terrorista ETA dejó un agujero de al menos 25.000 millones, pagados por el resto de la sociedad

Economía Digital

Una joven pasa por delante de la vivienda en donde residía el ex alcalde de Etxarri-Aranatz, Salvador Ulayar, asesinado por ETA en 1979. EFE

Barcelona, 20 de abril de 2018 (16:37 CET)

Con 864 muertos a su espalda, ETA pidió perdón a las víctimas este viernes. No a todas, sólo a los 313 civiles asesinados. Un balance que se suma a los diferentes atracos y secuestros cometidos entre 1970 y 2013 que, cifras en la mano, costaron más de 25.000 millones de euros que tuvieron que sufragar el resto de los españoles.

Los números quedan recogidos en el libro La bolsa y la vida, escrito por nueve expertos en la banda terrorista. Los 25.000 millones –a precios del pasado 2016– responden al impacto directo de las acciones de la organización, pero quedan fuera los costes indirectos, como el lucro cesante: las inversiones perdidas por los diversos atentados.

Para calcular esos costes, El Economista señala un informe realizado por los catedráticos Alberto Abadie (Harvard) y Javier Gardeazabal (UPV), que en 2003 aseguraban que el PIB había crecido un 10% menos a lo que hubiera escalado sin la actividad de ETA.

6.000 millones por paralizar una central nuclear y 335 millones en indemnizaciones para las víctimas

De este modo, los mayores gastos a los que tuvo que hacer frente España por las acciones la banda terrorista fueron los 6.000 millones que implicó la paralización de la central nuclear de Lemoniz, pagados durante años en el recibo de la luz, y los 6.000 millones en materia policial y penitenciaria.

Otros costes fueron los 335 millones desembolsados como indemnizaciones a las víctimas del terrorismo, 329 millones pagados por el Consorcio de Compensación de Seguros por los daños de los ataques y 98 millones por el desvío de la autopista de Leizarán.

Hemeroteca

ETA
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad