La organización terrorista ETA anunció el cese de la violencia en 2011. Foto: Archivo

Lo que queda de ETA se divide por la fecha de su disolución

stop

La banda terrorista ETA espera el momento para anunciar su disolución y hacer marketing político con el comunicado

Barcelona, 01 de abril de 2018 (17:30 CET)

La organización terrorista ETA espera el momento propicio para anunciar su disolución, con miras a capitalizar propagandísticamente el comunicado. Fuentes de la lucha antiterrorista informaron a Europa Press de que ETA trabaja con borradores y discute sobre los términos y el contenido del documento.

La banda espera el momento adecuado para el anuncio de disolución, el cual tratarán de rentabilizar propagandísticamente para rehuir del relato de que el Estado de Derecho fue el responsable de vencerle.

Los restos de la organización criminal barajan varias opciones de fechas para comunicar su disolución. La organización anunció el cese de la violencia el 20 de octubre de 2011 y desde entonces no tiene capacidad operativa.

ETA: "El final del ciclo resulta cada vez más evidente"

En un inicio se intentó publicar el documento este 1 de abril, que coincide con el Aberri Eguna o Día de la Patria Vasca, fecha relevante dentro de las filas de ETA. No obstante, las tensiones internas dificultaron el anuncio para este domingo.

Otra fecha que suena con fuerza es el 31 de julio, en festividad de San Ignacio de Loyola, históricamente vinculada a la organización al considerarse el día que comenzó a ejercer la actividad criminal en 1959.

ETA publicó un comunicado el 22 de enero en el que reconoció que "el final del ciclo resulta cada vez más evidente" y anunció que había sometido a votación de sus militantes un documento que sostenía que habían llegado al "final del camino" y era hora de renunciar a la "estrategia político-militar".

Zoido: "Haga lo que haga ETA, el relato no da lugar a alternativas"

El ministro del interior, Juan Ignacio Zoido, comentó este domingo que "haga lo que haga ETA, el relato de lo ocurrido en España no da lugar a alternativas. (...) Las víctimas del terrorismo tienen derecho a que se les respete y a que defendamos que jamás puedan ser humilladas".

"En este asunto no caben equidistancias ni eufemismos; los asesinos son los que asesinan y las víctimas quienes son asesinadas, y a todas ellas hay que garantizarles memoria, dignidad, justicia y verdad", agregó Zoido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad