ETA quiere que Kofi Annan fiscalice su desarme

stop

La banda terrorista prepara otro nuevo gesto de deposición de las armas para después del verano

El ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan | ED

19 de abril de 2014 (13:55 CET)

ETA prepara para después de este verano un nuevo gesto de desarme, según aseguran fuentes de la lucha antiterrorista. Sostienen que la banda ha asumido que ese paso tendrá que ser “más creíble” que el desarme hecho público el 21 de febrero.

En esta ocasión será con otros mediadores, previsiblemente con verificadores de las fuerzas de seguridad y con luz y taquígrafos. Las mismas fuentes sostienen que la izquierda abertzale se juega mucho en las municipales de 2015, por lo que presiona a ETA para que vuelva a mover ficha. No obstante, en esta ocasión, de una forma más contundente que la última vez, cuando mostró una serie de armas obsoletas, que, además, volvió a llevarse.

"Marcar" los zulos

Tras el verano, ETA podría “marcar” los zulos de verdad, para que puedan ser verificados por agentes policiales. Previsiblemente lo hará ante un grupo de mediadores internacionales que podría estar liderado por el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan.

No se descarta que en alguno de esos zulos esté parte de las 250 armas de las alrededor de 400 que un comando etarra robó a mano armada en una empresa de la localidad francesa de Vauvert y que aún no se han recuperado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad