Europa marcha contra la Troika

stop

La plataforma Marea Ciudadana convoca protestas en 80 ciudades de todo el continente

01 de junio de 2013 (19:08 CET)

Europa ha escogido el primer día de junio para mostrar públicamente y al unísono su rechazo a las recetas de austeridad impuestas por Comisión Europea, El Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. O lo que es lo mismo, la Troika.

La plataforma Marea Ciudadana ha sido la encargada de organizar la marcha por el viejo continente. Se opone a las políticas económicas y financieras de recortes, desahucios, reforma laboral y privatizaciones que se han impuesto en los dos últimos años. Por ello, defiende en el manifiesto que, para dar carpetazo a la crisis y conseguir crecimiento económico, se tiene que producir un cambio de rumbo político y económico en los países del sur.

Marcha en Portugal

Las movilizaciones por las calles de 80 ciudades europeas comparten un mismo lema: Pueblos unidos contra la Troika. Esta declaración de intenciones tiene como principal foco Potugal, país en el que ya se han celebrado otras dos manifestaciones antitroika.

El país vecino, ahogado por las políticas de austeridad y continuos recortes, también se ve castigado por una elevada tasa de paro que alcanza el 17,7% en el primer trimestre del año. Para el próximo 27 de junio, el mayor sindicato del país, CGTP, ha convocado la que será la tercera huelga general que vive el gobierno conservador de Pedro Passos Coelho en los dos últimos años.

Y es que tras la llegada de los hombres de negro en el país, el empeño en atajar el déficit público ha llevado a que, por ejemplo, el IVA del turismo o la restauración (motor económico destacable) llegue 23%. Así lo ha señalado el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (PP), este sábado, al defensar la política impositiva que ha seguido en España para evitar la intervención del país 

Principales ciudades españolas

En España, las manifestaciones también se han convocado, a lo largo del día, en las principales ciudades: Madrid, Barcelona, Zaragoza y Santader. Colectivos como el 15M, las mareas contra los recortes en sanidad y educación, o representantes de partidos políticos como Equo e Izquierda Unida han querido formar parte de la iniciativa.

A ellas, se suman decenas de ciudades de países como Alemania, Reino Unido y Grecia, entre otros. La propia plataforma dispone de un mapa para seguir el clamor europeo contra la política de austeridad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad