Expertos en política piden a los partidos que antes de pactar sobre la corrupción la afloren del todo

stop

El Instituto Internacional de Ciencias Políticas reclama al Estado que mejore sus recursos para investigar y poner al descubierto todos los fraudes

Rajoy, en el Senado, tras la sesión extraordinaria por el 'caso Bárcenas' | EFE

03 de noviembre de 2014 (19:46 CET)

El fenómeno es tan intenso que sería un desastre taparlo para seguir adelante. Ése es el mensaje que los expertos del Instituto Internacional de Ciencias Políticas (IICP) lanzan a la clase política y a los dirigentes de los partidos. Primero, que todo salga a la luz; después, que sellen un pacto para evitar que vuelva a suceder algo similar. Y todo ello con una reclamación al Estado para que aumente los recursos que pone a disposición de la lucha anticorrupción.

Es justamente la primera institución del país la que tiene la obligación de resolver una situación que amenaza la propia democracia, en opinión del IICP. En ese sentido se han expresado los responsables del organismo en un comunicado que han comenzado a divulgar y en el que admiten que “la corrupción generalizada e institucionalizada” aumenta la desigualdad entre los españoles y retrasa y rebaja el desarrollo del país.

Más policía y más jueces

Desde el punto de vista de este instituto avalado por la Unesco y con sede en Madrid, hay que exigir al Estado que procure las soluciones para acabar con el fenómeno. "Deben ponerse todos los medios", prosiguen, para esclarecer los casos de corrupción. Ello implica más inspectores de Hacienda especializados, más policía, más jueces. En definitiva, una apuesta clara y definida por erradicar los múltiples casos que se van conociendo sobre abusos cometidos desde poderes democráticos o por sus propios representantes.

“No es el momento –aseguran-- de pactos entre partidos políticos contra la corrupción; es el momento de la depuración y cambio total por parte de los grandes partidos de España. Es el momento de que regeneren sus cuadros, de que destapen y pongan en manos de la justicia los casos de corrupción que conozcan. Una vez limpios, saneados, y una vez hayan recuperado la confianza, credibilidad y legitimidad ante los ciudadanos, entonces, es cuando se puede proceder a elaborar y firmar pactos anticorrupción entre los partidos ya limpios”.

Cambios legales

Con ese claro pronunciamiento, el IICP propone más medios, pero también cambios legales en el Tribunal de Cuentas, en la ley de contratos del Estado, en la Intervención General del Estado y en las intervenciones de los ayuntamientos, una reforma del Código Penal que endurezca las sanciones asociadas a estos delitos, del Defensor del Pueblo, limitar los cargos de confianza en las administraciones, así como los puestos de libre designación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad