Fabra vuelve a plantar cara a las comunidades que se oponen al 'déficit asimétrico'

stop

DEBATE

El president del Consell, Alberto Fabra, con los embajadores árabes, el jueves.

16 de mayo de 2013 (18:46 CET)

Por si una vez no bastaba, repitió. El presidente del Consell Alberto Fabra volvió este jueves a enfrentarse directamente a las comunidades que rechazan el “déficit asimétrico” a propósito de los datos hechos públicos por la secretaria de Estado de Presupuestos. Estos reflejan que la Comunitat Valenciana ha tenido un superávit del 0,33% del PIB en el primer trimestre (334 millones).

Por segundo día consecutivo, Fabra no rehuyó la confrontación directa. Según señaló, la “foto” del déficit del ejercicio 2012 estaba distorsionada. Con la misma financiación que Catalunya, dijo, se hubiera cumplido el objetivo; con la de Extremadura, se hubiera quedado muy por debajo, el 0,6%; con la de Cantabria, “hubiera habido superávit”.

Por si no estaba claro a qué se refería, insistió. Con la financiación de la Comunitat, Extremadura habría registrado un déficit del 4,38 %, Cantabria un 4,94 % y Galicia un 3,96 %.

Yo les comprendo pero…

“Yo les comprendo”, dijo en todo conciliador, “pero quiero que me comprendan a mí". "Todos tenemos que hacer una reflexión muy profunda en los próximos días", apostilló en referencia a la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tendrá la última palabra sobre esta cuestión.

El mensaje está claro. En los datos hechos públicos ayer Madrid marcó un saldo negativo de 496 millones de euros (0,25% del PIB), Aragón de 60 millones (0,18%) y Castilla y León de 153 millones (0,28%).

El mejor registro de las comunidades regidas por el PP y enfrentadas a la Comunitat Valenciana en el debate fue el de Extremadura, con un superávit de apenas 5 millones (0,03%), algo menos que Cantabria, con 27 millones (0,21%). La media nacional se sitúa en 0,12% del PIB, lo que supone un desfase total de 1.235 millones.

Los datos son provisionales (ya que incluyen ajustes correspondientes a 2012 y adelantos del estado), pero aun así son mejores que los de algunas de las comunidades que se oponen al modelo de “déficit asimétrico”.

En Twitter

Fabra hizo estas declaraciones tras una en audiencia a un grupo de embajadores árabes acreditados en España, e invitados por la Asociación Valenciana de Empresarios. Luego, lo resumió en su Twitter: “Si Extremadura, Cantabria y Galicia hubieran tenido la misma financiación que la Comunitat, su déficit hubiera sido superior al nuestro”. 

Aliado inesperado

El cambio de actitud de Fabra en su reivindicación de más financiación –hace sólo una semana consideró que no era el momento de reclamar la ‘deuda histórica’- ha encontrado en el secretario General del PSPV Ximo Puig un aliado inesperado.

Puig aseguró que "si somos inferiores y diferentes en cuanto a la financiación, deberemos ser diferentes en el déficit, y esto es lo que tiene que defender Fabra y decirle a Monago que pocas bromas". Aludía así a la reciente negativa del presidente de Extremadura contra el ‘déficit diferenciado’.

Contra Beteta

Aun así, marcó distancias y criticó que Fabra, "ha descubierto después de mucho tiempo que estamos infrafinanciados y que habrá que alzar la voz frente a otros barones del PP". Luego, instó al presidente del Consell a reclamar a Rajoy “lo que nos pertenece”.

Por último, se refirió también al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. "Dijo que la tarta no podía crecer, pero lo que yo le digo es que nos dé la parte de la tarta que nos corresponde que, además, se ha de ampliar para las comunidades autónomas, teniendo en cuenta el esfuerzo que debería de haber hecho la administración central en su propia redimensión".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad