Fallece el niño de seis años enfermo de difteria

stop

SANIDAD

Redacción

El hospital de Olot (Girona) donde trabaja el médico alemán que diagnosticó el caso de difteria de un menor
El hospital de Olot (Girona) donde trabaja el médico alemán que diagnosticó el caso de difteria de un menor

en Barcelona, 27 de junio de 2015 (11:13 CET)

Esta madrugada ha muerto el niño de seis años afectado de difteria tras pasar más de 25 días en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Vall d'Hebrón. El menor, de Olot, no estaba vacunado por decisión de sus padres y, el suyo, fue el primer caso  de esta enfermedad en España desde 1987.

Los servicios médicos trataron al niño con un tratamiento de antitoxinas importado desde Rusia y antibióticos. Sin embargo, el plan no ha podido frenar los efectos de la enfermedad.

Otras diez personas

El Departament de Salut de la Generalitat tiene controladas a otras diez personas contagiadas por la difteria. El bacilo no se ha desarrollado en los nueve niños y el adulto que habían estado en contacto con el menor debido a que sí estaban vacunados. Aún así, el personal sanitario los está tratando con antibióticos para evitar la expansión.

Además, los médicos revisaron a más de 200 personas, entre ellos a los 57 menores que habían ido de colonias con el fallecido días antes de su ingreso en el hospital.

Este es el primer caso de difteria en España desde 1987. El país instauró las vacunas contra la enfermedad en 1945 y el ratio bajó de 1.000 enfermos cada 10.000 nacimientos a apenas ninguno en muy poco tiempo. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad