Felipe González apuesta por un Gobierno de PP y C's con la abstención del PSOE

stop

El ex presidente español entra de lleno en el debate sobre los pactos y rechaza que los socialistas se alíen con Podemos

El ex presidente del Gobierno, Felipe González

Barcelona, 26 de enero de 2016 (19:25 CET)

Felipe González no ha ocultado nunca que no le gusta Pablo Iglesias. Algunos barones del PSOE y muchas voces del PP lo han animado en los últimos días a que metiese baza en las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno. González ha escuchado esas voces y este martes ha emitido su veredicto.

El ex presidente español apuesta por un Ejecutivo del PP con Ciudadanos que logre constituirse gracias a la abstención del PSOE en el debate de investidura. En consecuencia, González rechaza de plano una posible alianza entre los socialista y Podemos. Una posibilidad que ahora mismo está sobre la mesa después de que el pasado viernes Pablo Iglesias hiciese una oferta a Pedro Sánchez ante la prensa.

Alianza con Podemos, el peor escenario

González cree que unas nuevas elecciones no serían buenas, pero considera peor una alianza con Podemos. Así lo asegura Informativos Telecinco, que informa de que el histórico dirigente socialista se ha reunido con embajadores de países de la UE que le han pedido un encuentro para analizar la situación política.

Además, no tiene claro que Podemos quiera de verdad un gobierno con el PSOE y considera más bien que es parte de una estrategia del partido de Pablo Iglesias para fagocitar a los socialistas en unas nuevas elecciones. Por eso, según Telecinco, el expresidente apuesta por un gobierno del Partido Popular y Ciudadanos, aupado gracias a la abstención del PSOE.

Encuentro con embajadores

También cree que entre los tres partidos deberían acordar previamente un calendario, así como que fuera un gobierno corto. En el encuentro con los embajadores, González mostró su respeto hacia el secretario general del PSOE, si bien aseguró que no le corresponde a él decirle a Pedro Sánchez, si ha de hacer una alianza con "rupturistas" o con los constitucionalistas.

La reunión se conoce a pocos días de que el PSOE celebre su Comité Federal, en el que se abordará el escenario de pactos al que se enfrenta el partido. El encuentro tendrá lugar el sábado y en ella se decidirá si el PSOE, que al fin y al cabo es quien tiene la lleve de la gobernabilidad en España, se decanta por el PP o por Podemos.

Comité Federal del PSOE

Algunos de los barones regionales del PSOE como el Extremeño Guillermo Fernández Vara ya han expresado en público su preocupación por la posibilidad de que el PSOE caiga en brazos del partido de Iglesias al considerar que esa alianza puede poner en peligro la unidad territorial de España. De las conclusiones de esa reunión depende el futuro Gobierno de España.

Tanto es así que el Rey ha aplazado su encuentro con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, hasta el martes a la espera de lo que se decida en el Comité Federal de los socialistas. Tampoco puede descartarse la posibilidad de que Sánchez opte por no secundar a ninguna otra fuerza política y obligue a la celebración de nuevas elecciones.   
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad