Felipe González, José María Aznar y José Luis Zapatero coincidieron en criticar la hoja de ruta independentista. EFE-Zipi/Archivo

González "cedería el paso" en la situación de Rajoy

stop

El expresidente Felipe González manifiesta que él, en el lugar de Rajoy, "cedería el paso" y "con mucho gusto"

EFE

Felipe González, José María Aznar y José Luis Zapatero coincidieron en criticar la hoja de ruta independentista. EFE-Zipi/Archivo

Madrid, 04 de febrero de 2018 (11:15 CET)

El que fuera presidente del Gobierno entre 1982 y 1996, Felipe González, ha asegurado que si él estuviera en la situación en la que se encuentra el actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "cedería el paso". En la primera entrevista que concede al diario El Mundo, González dijo que "Cataluña está más cerca de perder autonomía que de ganar independencia por la grave irresponsabilidad de Carles Puigdemont".

Sobre Puigdemont, González señaló que éste "confunde inmunidad parlamentaria con impunidad. No puede pretender que, pasando por un proceso electoral, quede inmune e impune". El expresidente también manifestó que le perturba que haya gente que vote a quien roba dinero público. "Me sorprendieron los casos de corrupción que ocurrieron en mis años de Gobierno. Hemos pagado más por la corrupción que el PP", dijo.

También reveló que "antes de Navidad, Pedro Sánchez (secretario general del PSOE) me envió un mensaje de felicitación y días después otro en el que me decía que a ver si nos veíamos". Sobre su partido, González comentó que "el debate actual no identifica ciertos desafíos. Esto es lo que me hace tener un sentimiento de orfandad".

Respecto al presidente del Gobierno, el que fuera líder del PSOE manifestó: "De Rajoy se puede esperar que acabe la legislatura y se presente a la siguiente. Pero también veo que por primera vez estamos viviendo una fractura dentro de la derecha, imitando el ámbito de la izquierda".

Felipe González: "Resulta muy difícil ponerse en la piel de Rajoy"

"Si se acuerdan cuando entra en crisis UCD se queda con doce diputados. Suárez, que trata de preservar el centro con el CDS, se queda con dos diputados. Y toda UCD se traslada a Alianza Popular. Creo que ahora el fenómeno es más complejo, pero la fractura está ahí", explicó. Afirmó que "resulta muy difícil ponerse en la piel de Rajoy. Ahora si me preguntan qué haría yo en la situación que está Rajoy, si cedería el paso, la respuesta es sí. Y con mucho gusto".

González reconoció que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido verle -"evidentemente le he dicho que sí"-. "Tres o cuatro veces en el último año y medio. Una charla informal", añadió.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad