Fèlix Riera presidirá el Institut Català d'Indústries Culturals

stop

La propuesta de Mascarell está pendiente de la ampliación de competencias del instituto

Fèlix Riera

17 de enero de 2011 (20:22 CET)

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha ofrecido a Fèlix Riera la dirección del Institut Català d'Indústries Culturals y éste lo habría aceptado. El nombramiento sólo estaría pendiente de algunos flecos, según ha sabido Economía Digital.

Se da el caso que Fèlix Riera, militante de UDC, que en la actualidad es director editorial del Grup 62, sonaba desde 2001 como posible consejero de cultura. Riera es una personalidad reconocida en el mundo cultural y especialmente en el editorial. Hasta ahora formaba parte de la cúpula del grupo que tiene de socios de referencia a Enciclopèdia Catalana y Planeta.

El director editorial de Grup 62 proviene del sector audiovisual, donde creó Octubre produccions, con la que promovió diversas películas y series televisivas, entre ellas algunas vinculadas a obras literarias de autores catalanes, en el que fue su primer contacto con el mundo del libro. Además, llegó a ser miembro del Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) de junio de 2000 a junio de 2004. Ese mismo año inició su singladura editorial cuando arrancó en octubre L'Esfera del Llibres, filial catalana de La Esfera de los Libros, de Madrid, vinculada al diario El Mundo. Durante su singladura anterior a la entrada en Grup 62, Riera consiguió éxitos en el campo de la no ficción.

Uno de los elementos que se estarían negociando en estos momentos entre Riera y el conseller Mascarell es una ampliación del ámbito de actuación del ICIC, que se querría completar con competencias especialmente vinculadas al audiovisual y que formaban parte del área competencial de Presidència. En este sentido, el propio Riera ha admitido en conversación con esta publicación que el conseller está “redibujando el paisaje de su consejería”.

Entidad gestora


El ICIC es unqa entidad de derecho público con personalidad jurídica propia, es el organismo mediante el cual el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, con la participación de los sectores culturales implicados, lleva a cabo las políticas de apoyo a las empresas culturales destinadas a reforzar el tejido industrial de Cataluña en este ámbito. El objetivo del ICIC es impulsar el desarrollo de las empresas dedicadas a la producción, la distribución y la comercialización de productos culturales incorporados en cualquier tipo de soporte, así como las dedicadas a la producción, la distribución y la comercialización de espectáculos en vivo. Dentro de su ámbito competencial, hay que incluir también la gestión de la Filmoteca de Cataluña, con el objetivo principal de preservar la memoria y el patrimonio cinematográfico.

Durante el año 2009, el único cerrado definitivamente, el ICIC concedió 64,18 millones en subvenciones a los diferentes sectores culturales de Catalunya
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad