Fernandez Díaz aseguró a De Alfonso que Rajoy estaba al tanto de todo

stop

La presunta conspiración del ministro del Interior con el director de la Oficina Antifraude de Catalunya para desgastar a los partidos independentistas salpica al presidente del Gobierno

Economía Digital

Mariano Rajoy, acompañado de Jorge Fernández Díaz, antes del foro organizado en Barcelona por El Periódico / EFE/Quique García
Mariano Rajoy, acompañado de Jorge Fernández Díaz, antes del foro organizado en Barcelona por El Periódico / EFE/Quique García

Barcelona, 22 de junio de 2016 (09:38 CET)

La conversación filtrada entre Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior en funciones y candidato del PP por Barcelona, y Daniel de Alfonso, director de la Oficina Antifraude de Catalunya, en la que presuntamente conspiraban para perjudicar a los partidos nacionalistas catalanes, salpica a Mariano Rajoy.

Según las nuevas grabaciones que ha difundido público.es, correspondientes al 16 de octubre de 2014, el ministro aseguró a De Alfonso que Rajoy estaba al tanto de sus conversaciones: "El presidente del Gobierno lo sabe", le dijo.  

En las primeras conversaciones, del 2 de octubre, Fernández Díaz y el director de Antifraude tratan de inculpar a dirigentes de Convergència y de Esquerra con casos de corrupción, a pocos meses para la consulta del 9N. A los 15 días, vuleven a despachar y es cuando el ministro le informa que Rajoy está al tanto de todo.

Un hombre discreto

"El presidente del Gobierno lo sabe", le confiesa, a lo que De Alfonso responde: "Me parece bien, pero es lógico, es una relación del Gobierno". El ministro destaca entonces la discreción de Rajoy y asegura que "su mano derecha no sabe lo que hace su mano izquierda".  

"Yo se lo dije a él, es un hombre discreto donde los haya. Por supuesto, su mano derecha no sabe lo que hace su mano izquierda. Yo le conozco muy bien, de muchos años. Llevo trabajando y colaborando con él desde febrero del 91 ininterrumpidamente, en la oposición, en el gobierno, en la oposición", argumenta Fernández Díaz.   

Inculpar a Junqueras, Homs y Puig 

En declaraciones a Economía Digital, Daniel de alfonso admitió que las conversaciones se produjeron, pero aseguró que "no hubo ninguna conspiración, porque, de hecho, no hubo ninguna causa posterior, la oficina no elaboró ningún expediente".

El ministro Fernández Díaz recabó información a Daniel de Alfonso sobre el ex conseller Joan Carretero y sobre el hermano de Oriol Junqueras, Roger Junqueras. Éste trabajaba en CESPA, del Grupo Ferrovial. La idea era encontrar presuntas irregularidades en las adjudicaciones que había realizado el tripartito a la empresa.

También se interesó el ministro sobre los posibles trapos sucios de los entonces consellers Felip Puig y Francesc Homs. Homs, candidato de Convergència para el 26J, podría haber favorecido el ascenso en la administración de dos cuñadas de Puig, aunque el caso tampoco pasó de las conversaciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad