'Financial Times' responsabiliza a Catalunya del elevado déficit público español

stop

El rotativo liberal británico afirma que la Generalitat deberá conseguir durante este ejercicio entre 10.000 y 11.000 millones

Andreu Mas-Colell

01 de febrero de 2011 (17:01 CET)

Catalunya es el telón de Aquiles del déficit españoles. Financial Times, el diario que leen las élites que operan en los mercados afirma en un artículo que los esfuerzos del ejecutivo español para convencer a los operadores financieros de la nueva senda de las finanzas topan com el problema catalán.

El diario asegura que Catalunya y otras autonomías que no cita han ido retrasando pagos desde hace tiempo. Considera que tiene unos 3.000 millones pendientes de liquidar. A la cifra indicada se debería sumar 2.500 millones más del déficit previsto para 2011. Pero es que además, vencen entre 5.000 y 6.000 millones de deuda durante este ejercicio. Entre esos, los bonos calificados en su día de patrióticos que emitió el anterior conseller, Antoni Castells. En total, pues, Catalunya tiene la necesidad de que los mercados financieros le presten entre 10.000 y 11.000 millones.

Para superar la situación, la Generalitat ha elaborado un plan de choque liderado por el conseller Andreu Mas-Colell, que entre otras actuaciones prevé vender patrimonio de, por ejemplo hospitales, para reducir el abultado déficit del Govern.

Pujol lo reconoce


Indirectamente, la federación gubernamental, por boca de Oriol Pujol, ha reconocido la apurada situación financiera de la Generalitat, que ha calificado de “dramática”. En declaraciones a Com Radio, Pujol ha asegurado que “casi no se pueden pagar las nóminas” de la institución catalana. Todo ello justifica gestos como el del President, Artur Mas, viajando a Madrid en avión en clase turista.

Abundando en la información del influyente rotativo británico, ésta indica que la situación financiera de Catalunya, cuya dimensión económica es comparable con Portugal, explica buena parte de la dificultad del Estado central por controlar el déficit público. En este sentido, indica el déficit público español llegó el año pasado al 9,2% del PIB. Grosso modo Financial asegura que las comunidades autónomas representan el 50% del gasto público en España; que la deuda de las autonomías llega a los 107.000 millones y que de ella, casi una tercera parte, 30.300 millones, corresponde a Catalunya.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad