Finlandia debatirá en 2016 la salida del euro

stop

El parlamento finlandés recibe una petición pública con 50.000 firmas para forzar que se aborde la cuestión

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi

Barcelona, 16 de noviembre de 2015 (14:33 CET)

La insatisfacción de los ciudadanos con las instituciones europeas es intensa. A la petición de un referéndum por parte del Gobierno conservador de David Cameron en el Reino Unido, para forzar un nuevo encaje con Bruselas, se une ahora una reclamación popular en Finlandia para que el parlamento debata la salida del euro.

El Parlamento finlandés ha recibido una petición pública, con las 50.000 firmas necesaarias, para forzar el debate. Y se ha comprometido a llevarlo a cabo a lo largo de 2016.

Comprobación de firmas

Finlandia es un país con un fuerte compromiso con las instituciones europeas, pero los cambios en las opiniones públicas son constantes. Por ahora no se detecta un claro rechazo al euro, sin embargo, las firmas presentadas indica que existe una parte de la sociedad movilizada que reclama que, por lo menos, sea una de las cuestiones centrales en los próximos meses.

"Habrá una comprobación de las firmas al inicio del próximo año y se celebrará un debate parlamentario en los siguientes meses", ha asegurado Maija-Leena Paavola, que ayuda a dirigir la legislación en el Parlamento.

Pese a la solicitud y el debate planeados, un eurobarómetro este mes mostró que un 64 por ciento de los finlandeses apoyaba la divisa común europea. Europa, sin embargo, vive ahora una enorme convulsión, tras los atentados terroristas en París, con un posible repliegue de los estados a sus asuntos domésticos.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad