El presidente de Seat, Luca de Meo en un desayuno informativo. Foto: Efe

Foment nombra a Luca de Meo (Seat) empresario del año

stop

La patronal catalana también premia a Sebastià Salvadó (RACC) y Miquel Valls (Cámara de Comercio) con dos medallas de honor por la trayectoria empresarial

Barcelona, 17 de noviembre de 2019 (10:00 CET)

La patronal Foment del Treball ha reconocido como empresario del año a Luca de Meo, el director de Seat desde el pasado 2015, por haber liderado la compañía durante un proceso de transformación importante del sector. Los premios Carles Ferrer Salat han querido distinguir también con una medalla, en este caso por su trayectória empresarial, a Sebastià Salvadó y a Miquel Valls, así como a otras empresas —como Torrons Vicens o Schneider Electric— por reconocimientos como el compromiso social o la innovación.

Los galardones se entregarán en un acto que tendrá lugar el lunes 18 de noviembre en el Hotel Sofía de Barcelona y que convertirá en la decimosegunda edición de estos premios anuales, que rinden también homenaje además al empresario y economista Carles Ferrer Salat. 

Este año, el mayor reconocimiento ha sido para Luca de Meo, a quien distingue "por demostrar fortaleza en ventas en una etapa llena de retos y por su visión estratégica de transformar el vehículo con un nuevo concepto de mobilidad, conectividad y innovación creativa". La empresa Seat tiene un papel importante para la economía española, dado que aporta el 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB) de España, además de representar el 3% de las exportaciones del país. 

Por otro lado, se ha premiado con la medalla de honor a la trayectoria empresarial en memoria a Sebastià Salvadó, por su labor como presidente del RACC además de por su dedicación a la Real Automobil Club de Catalunya durante treinta años, etapa en la que evolucionó de club de automobilistas, con 85.000 socios, a entidad de servicios y familias, con 811.000 socios.

Con el mismo galardón se ha premiado a Miquel Valls, en su caso por "su compromiso, su responsabilidad y su actitud dialogando" como presidente de la Cambra de Comercio, Indústria i Navegación de Barcelona durante diecisiete años. Destaca también que "su voz conciliadora en defensa en defensa de los intereses de la actividad económica de Barcelona y Catalunya ha estado esencial para las empresas y su proyección exterior".

Reconocimientos a la innovación e igualdad social

Además el jurado ha querido otorgar a seis empresas premios por reconocimientos como el compromiso social (Torrons Vicens), la innovación (Shcneider Electric), el medio ambiente (Celsa Group), internacionalización (Castañer) y igualdad (Nestlé).

Por último, también se ha determinado el premio a mejor pyme del año, en este caso a Byhours. Es una plataforma online i en aplicación móvil a nivel internacional y la primera y única que permite reservar microestancias en más de 3.000 hoteles alrededor del mundo en packs de 3, 6 y 12 horas.

Foment destaca su "fuerte apuesta por aportar flexibilidad a un sector que estaba muy ceñido a sus normas y operativas tradicionales" y que permite ahora reservar solo por las horas que se utiliza una habitación de hotel.

Hemeroteca

Foment del Treball
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad