Foment reclama a Mas que evite el choque de trenes con Rajoy

stop

DEBATE SOBERANISTA

Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball

17 de enero de 2013 (13:00 CET)

La incertidumbre es total. El desasosiego es grande, pero la expresión de esa situación y del nerviosismo que causa el proyecto independentista de Artur Mas es poco convincente. Hasta ahora. El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha tratado de superar esa timidez empresarial, y ha reclamado este jueves, directamente al president Mas, que evite “un choque de trenes” con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Apuesta sólo por el pacto fiscal

Gay de Montellà ha dejado claro un factor que comparte buena parte del tejido empresarial catalán. Lo que es innegociable, lo que se debe conseguir a corto plazo, es un nuevo sistema de financiación para Catalunya, que se acerque, incluso, al modelo de concierto económico del que goza el País Vasco y Navarra. Cualquier otra cosa, en estos momentos de grave crisis económica, no debería tener lugar.

El presidente de Foment, por tanto, ha emplazado a Mas a retomar la negociación sobre el pacto fiscal con el Gobierno del PP. Y ha apostado, si es necesario, por una reforma de la Constitución que pudiera dar cabida a esa modelo propio para Catalunya.

Escrupulosa legalidad

Sin embargo, cualquier otro proceso, como el de la independencia de Catalunya, provoca muchas “dudas” entre el empresariado catalán. El gran temor es que CiU, junto con ERC, propongan un camino sin haberlo pactado con el propio Gobierno español. Según Gay de Montellà, que ha protagonizado un desayuno informativo organizado por Primera Plana, cualquier proceso que se ponga en marcha –en referencia a la declaración de soberanía que aprobará el Parlament y a la consulta sobre la autodeterminación-- debería tener “un respecto escrupuloso” a la legalidad.

El tejido empresarial catalán se mantuvo cauto en las semanas previas a las elecciones catalanes, pero tras el varapalo electoral de Artur Mas, que perdió 12 diputados, no entiende cómo no se ha dejado en un segundo plano el proyecto soberanista. El próximo 14 de febrero, todo el colectivo empresarial expresará públicamente su apuesta por las políticas de reactivación económica y su alejamiento de las tesis soberanistas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad