Foreign Policy advierte de la inestabilidad tras el 28-A. En la imagen, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en Tenerife el 13 de abril. Foto: EFE/CG

Foreign Policy pide un pacto Rivera-Sánchez para ahuyentar el caos

stop

"Es comprensible que muchos españoles oren por un milagro político: el surgimiento de una coalición centrista que reúna al PSOE y a Cs", dice la revista

Economía Digital

Foreign Policy advierte de la inestabilidad tras el 28-A. En la imagen, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en Tenerife el 13 de abril. Foto: EFE/CG

Barcelona, 13 de abril de 2019 (20:44 CET)

Un gobierno apoyado por Vox o por un partido separatista supondría un peligro considerable para la democracia española. Así ve la revista estadounidense de política internacional Foreign Policy el acertijo que deberá sortear España después de las elecciones generales del 28 de abril, avisando que prácticamente solo "un milagro" puede aclarar el panorama.

Cuando faltan dos semanas para los comicios nacionales, el mundo empieza a girar la vista a la política española con cierta preocupación ante el prospecto de que España se convierta en otra víctima del populismo y las ideologías radicales que ya hacen mella en países como Italia, Polonia, Brasil y Reino Unido. Al menos así lo dice Foreign Policy en un análisis.

El resultado "tendrá repercusiones en toda Europa", dice, y argumenta que la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa el pasado verano fue celebrada por "progresistas de toda Europa" como una victoria ante el auge populista. "Si logra aferrarse al poder, se repetirá la euforia", pero "si la oposición de la derecha lo abruma, España se convertirá en víctima de la ola".

La revista se refiere a Vox como "el comodín de las elecciones" y se hace eco de las últimas encuestas que reparten los votos entre cinco partidos. Y, en este contexto, dice que "es comprensible que muchos españoles estén orando por un milagro político: el surgimiento de una coalición centrista que reúna al PSOE de izquierda y a Ciudadanos de derecha".

Foreign Policy: la inestabilidad continuará si regresa la coalición PSOE-independentistas

La alarma ante Vox que acusa Foreign Policy no es la única mencionada en el artículo: el separatismo catalán sigue teniendo un final abierto, y una coalición de gobierno igual a la actual no hará nada por el proyecto de traer estabilidad a la política española, partiendo de que el desafío catalán tendrá continuidad en toda norma.

"Una coalición de PSOE, Podemos y los partidos independentistas catalanes significaría esencialmente reelegir a la coalición que expulsó al PP del poder en junio pasado, y eso sería una receta para la continua inestabilidad política", afirma el rotativo, recordando que, "después de todo, el Gobierno actual duró menos de un año".

Intentando responder a la pregunta de si España se encamina a un desastre postelectoral, Foreign Policy resume el futuro de la Moncloa en tres posibilidades: un pacto de PSOE con Ciudadanos (que descarta de plano por no tener antecedentes), un Gobierno de la "triple derecha" o la misma coalición que llevó a Sánchez al poder.

Anotando una tensión entre los partidos de derecha, la revista apuesta entre líneas por una victoria del PSOE y vaticina, una vez más implícitamente, que la inestabilidad que durante tres años se ha apoderado de la política española no descansará tras el 28-A.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad