Francesc Homs: "Cuanto más alta sea la pena que nos pidan más grande será la víctoria"

stop

El gobierno de la Generalitat acompaña al diputado de Democràcia i Llibertat en su declaración ante el juez instructor del caso de la consulta independentista del 9-N

Francesc Homs, diputado de Democràcia i Llibertat, en la puerta de TSJC / EFE

Barcelona, 07 de marzo de 2016 (13:10 CET)

Antes de declarar esta mañana en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el exconsejero Presidencia de la Generalitat y actual diputado de Democracia i Llibertat, Francesc Homs, se giró y levantó el pulgar dirigiéndose a las cerca de 200 personas que le han acompañado hasta las puertas del Palacio de Justicia. Allí estaba el vicepresidente económico, Oriol Junqueras, y los consejeros Raül Romeva, Meritxell Borràs, Jordi Baijet, Josep Rull y Neus Munté, así como la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, Jordi Turull, Lluís Llach, el ex alcalde Xavier Trias, … o el exjuez y ahora senador independentista Santiago Vidal.

A través de las redes sociales, Carles Puigdemont expreso su "afecto y apoyo" a Homs. "Poner las urnas no es ningún delito", subrayó.

Se niega a dar explicaciones concretas sobre su papel el 9-N

Ante el juez Joan Manuel Abril, instructor del caso del 9-N, Francesc Homs se ha proclamado víctima de una querella política, si bien se ha negado a dar explicaciones concretas sobre su papel en la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014 alegando que espera hacerlo ante el Tribunal Supremo.

Francesc Homs se negó a responder las preguntas de la fiscalía, con el argumento que la querella que le ha interpuesto por la consulta del 9-N ha sido impulsada por el gobierno del Estado para frenar el independentismo catalán.

Ante los periodistas, Francesc Homs declaró que "cuanto más alta sea la pena que nos pidan más grande será la víctoria".

El juez debe decidir ahora si abre una pieza separada o pasa todo la causa al Supremo

Como Francesc Homs es diputado en el Congreso y, por tanto, está aforado, el juez Joan Manuel Abril debe decidir ahora si abre una pieza separada sobre Homs, para que la instruya el Tribunal Supremo, o eleva toda la causa. En este procedimiento también están inculpados Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega, pero a diferencia de Homs, a estos se les puede juzgar en el TSJC.

En privado, fuentes convergentes apuestan para que toda la causa pase al Tribunal Supremo para conseguir una mayor repercusión política.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad