Francesc Xavier Mena, nuevo conseller de Empresa y Ocupación

stop

El nuevo gobierno catalán ficha al catedrático de Esade, además de Boi Ruiz para Salud y Pilar Fernández Bozal en Justicia

27 de diciembre de 2010 (18:30 CET)

El organigrama de Mas para dirigir Catalunya ya se ha completado. El catedrático de economía de Esade Francesc Xavier Mena ocupará la cartera de Empresa y Ocupación, dos conselleries que en la anterior legislatura se separaron y que tendrá como principal reto rebajar la tasa de paro y asentar el modelo económico con el que se pretende salir de la crisis. El principal objetivo de Mas que aún no se ha detallado como se asumirá y que Mena trabajará de la mano del conseller de Economía y Finanzas, Andreu Mas-Colell, además de contar con un consejo asesor encabezado por Salvador Alemany.

Por otro lado, el actual presidente de la patronal hospitalaria concertada La Unión, de la Xarxa Hospitalària d'Utilització Pública (XHUP), el metge Boi Ruiz, se encargará de Salut. Finalmente, la onceava consellera será la abogada del Estado Pilar Fernández Bozal, enfrente de Justicia. Su principal reto será continuar con la tarea de Montserrat Tura (PSC) de mejorar la situación de las prisiones catalanas y la población penitenciara, además de consolidar el funcionamiento de la Ciudad de la nueva Justcia. Boi Ruiz deberá afrontar el debate de la sostenibilidad del sistema sanitario ante el déficit de recursos después que Mas descarte el sistema de copagamiento. Él también contará con un consejo asesor, en este caso presidido por el presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, Miquel Vilardell.

Este miércoles también jurarán su cargo Felip Puig como conseller de Interior; Joana Ortega en Gobernación y Relaciones Institucionales; Irene Rigau en Educación; Lluís Recoder como responsable de Política Territorial y Sostenibilidad; Josep Maria Pelegrí en Agricultura y Medio Ambiente; Josep Lluís Cleries en Bienestar y Família y Ferran Mascarell con la cartera de cultura, la decisión más controvertida del nuevo Ejecutivo catalán. Completaran el Gobierno convergente Francesc Homs en la secretaria de Presidencia y Germà Gordó en la de Gobierno.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad