Francia abre formalmente una investigación contra Lagarde

stop

La gerente del FMI podría acabar delante de los tribunales, como su predecesor, acusada de conducta indebida autorizando un cuantioso pago a un amigo de Sarkozy

Christine Lagarde

16 de agosto de 2011 (19:38 CET)

Los magistrados franceses han abierto formalmente este martes una investigación contra la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, por posible conducta indebida en la aprobación de un cuantioso pago a un amigo del presidente galo, Nicolas Sarkozy, cuando era ministra de Finanzas. Si la causa sigue adelante, Lagarde sería la segunda dirigente de la institución que termine en los tribunales tras Dominique Strauss Kahn.

La abogada será investigada por complicidad en malversación de fondos públicos por aprobar un arreglo de 285 millones de euros para Bernard Tapie en 2008. Tapie había denunciado que un antiguo banco estatal le había defraudado en la venta de sus acciones en la empresa de ropa deportiva Adidas en 1993. El empresario había perdido el caso en los tribunales en 2006 y había apelado la decisión cuando Sarkozy llegó al poder en 2007.

Lagarde, que niega cualquier actuación indebida, desestimó las objeciones de algunos responsables ministeriales de que abandonara la causa judicial y siguió adelante con el arbitraje, argumentando que era necesario para resolver cuando antes el caso. No hay ninguna sugerencia que apunta a que se benefició personalmente de algún modo por el arreglo final.

La comisión investigadora de tras jueces de la Corte de Justicia de la República --un tribunal especial que puede procesar a ministros-- está previsto que cite a declarar a Lagarde, pero por el momento no se ha fijado ninguna fecha.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad