El presidente de la República Francesa, Enmanuel Macron, saludando a profesionales del servicio de emergencias

Francia recluta a sanitarios jubilados y estudiantes de medicina

stop

El Gobierno de Francia planea la movilización total de su sistema de salud ante el incontenible avance del coronavirus

Marcos Pardeiro

Economía Digital

El presidente de la República Francesa, Enmanuel Macron, saludando a profesionales del servicio de emergencias

Madrid, de ( CET)

Francia descuenta los días, incluso las horas, para activar una siguiente fase de alerta (la 3) debido al avance del coronavirus. El gobierno francés ultima los preparativos para la movilización total de su sistema de salud, que implicará, entre otras, reclutar a un auténtico ejército de sanitarios.

Francia planea llamar a filas a estudiantes de medicina y enfermería, así como a profesionales jubilados para reforzar al máximo nivel todos aquellos centros con posibilidades de atender a infectados, sean ambulatorios, sean instalaciones médico-sociales e incluso laboratorios.

Hasta ahora, Francia ha tratado en los hospitales del país a todos los pacientes con síntomas de coronavirus, pero ahora quiere limitar su uso a los pacientes en riesgo. El resto se derivará a medicina ambulatoria. 

Con estas medidas, el Gobierno de Francia intenta que no se colapsen la capacidad de hospitalización de aquellas personas en mayor riesgo después de que en los últimos días varios centros hayan tenido que cambiar su política de detección de Covid-19 sin esperar tan siquiera a la activación de etapa 3 de la epidemia, que prevé reservar las pruebas para los casos más graves o aquellos ya hospitalizados.

Un decreto publicado el domingo 8 de marzo ahora autoriza a los laboratorios de la ciudad a realizar pruebas de infección. El problema es que estos últimos no están preparados para enfrentar una afluencia de personas. 

Los laboratorios de la ciudad no figuraban en la lista de beneficiarios de los diez millones de mascarillas distribuidas la semana pasada por el Estado a los profesionales de la salud. Para resolver este problema, el Ministerio de Salud recomienda a los laboratorios a "viajar al hogar" de los pacientes que necesitarán hacerse la prueba. 

El mensaje de Macron

"Esta es una crisis excepcional ... estamos preparados", ha declarado el presidente francés Emmanuel Macron. El Elíseo ha endurecido las medidas en torno al presidente después de sospecharse que su jefe de gabinete había contraído el virus. 

Según los últimos datos ofrecidos por la Agencia Nacional de Salud francesa, en el país vecino hay 1.784 casos confirmados (84 de los cuales están en cuidados intensivos) y se han contabilizado 33 muertes.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad