François Seroux: «Felip Puig me dijo que estaba al margen de los negocios de su hermano»

El broker afirma que denunció los hechos que implican al hermano del consejero catalán ante la policía cuando detectó irregularidades en una inversión en Panamá. Antes, rechazó reunirse con Joan Piqué Vidal y Jordi Pujol Ferrusola

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El broker francés afincado en Suiza François Seroux ha roto su silencio en una entrevista exclusiva concedida a Economía Digital. Su nombre ha aparecido en los medios de comunicación como el individuo que el pasado día 29 de enero se personó en dependencias policiales de la UDEF y denunció que un grupo de empresarios y «conseguidores» catalanes pretendían hacer una operación millonaria de blanqueo de capitales en el puerto de Panamá.

En esa comparecencia, Seroux, que llegó a participar en el embrión de ese proyecto centroamericano, también reconoció estar detrás de otra operación inversora, en este caso para hacerse con la explotación del establecimiento Imax Port Vell, de Barcelona, con el objeto de transformarlo en un macro Duty Free Luxury. 

Entrevistas con Puig

Por ese segundo proyecto, y en el marco de  la ronda de contactos institucionales que inició para pulsar la viabilidad del mismo, se entrevistó en julio de 2014 en dos ocasiones con el consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat, Felip Puig.

«Me entrevisté con el consejero –asegura– a través de la intermediación de su hermano, Jordi Puig Godés, que yo conocía desde hacía unos meses y que tenía alguna relación con el proyecto para invertir en un puerto panameño. El consejero en todo momento fue amable conmigo y se mostró interesado en los detalles de la transformación que mis inversores y yo pretendíamos para el Imax Port Vell. Fue en la última de las reuniones que me dijo que todas esas gestiones tendrían unos gastos. Yo no sé a qué debía referirse, pero entiendo que debía de tratarse de gastos administrativos. No sé. No lo entendí como un intento de soborno, pero por lo que veo la policía así lo ha interpretado y lo ha reflejado en el informe».

Puig se desmarca de su hermano

Seroux insiste en que los contactos con Felip Puig se produjeron en el marco de otras reuniones, como por ejemplo las que mantuvo con el Ayuntamiento de Barcelona y con la administración de aduanas.

Finalmente, el proyecto de compra del Imax Port Vell para su transformación en un gran centro comercial portuario no se llevó a cabo. Las razones esgrimidas por los inversores interesados son que el pasivo real de los cines era muy superior al aparentemente reflejado en el estadillo de cuentas inicial que le fue presentado.

«El consejero Puig fue muy amable conmigo, muy educado y se mostró muy interesado por las posibles inversiones financieras de Cataluña en el extranjero. Eso sí, me llamó la atención que de forma muy rotunda Felip Puig me dijo que estaba totalmente al margen de las actividades y negocios de su hermano. Así me lo dijo de forma literal», rememora el intermediario.

El informe de la UDEF fue remitido al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz. Éste lo ha trasladado recientemente al Tribunal Superior de Justícia de Cataluña para que vea del caso. «Si me llaman a declarar –-puntualiza Seroux-–, me ratificaré en lo que yo dije, no en las interpretaciones, y si me proponen comparecer como acusador particular diré que no». El informe de la UDEF adelantado por Economía Digital concluía que «Felip Puig Godés le trasmitió verbalmente [a Seroux], que sí quería llevar a cabo dicho proyecto [el del Imax Port Vell] sería conveniente que entregará una contraprestación económica, a cambio de facilitar las autorizaciones y permisos necesarios».

El delito está en Panamá

Seroux insiste ante este medio en que el grueso de sus acusaciones puestas en conocimiento de la policía van dirigidas a la operación de Panamá. Y señala directamente a dos personas como las que urdieron esa trama: se trata del histórico y octogenario abogado barcelonés Joan Piqué Vidal y el empresario Josep Sellás.

«Con Piqué y Sellás –precisa el broker-– nos reunimos este pasado año en el despacho profesional del abogado en la avenida Diagonal de Barcelona, en varias ocasiones. Piqué dirigía todo la operación. Tenía los datos del proyecto y buscaba inversores para lanzar una oferta que, según me dijo, íbamos a ganar seguro. Piqué tenía sobre la mesa el proyecto de viabilidad financiera del puerto de Panamá al que íbamos a optar. Un informe muy completo, pero estrictamente teórico, elaborado por Santiago Bassols, director general del Instituto de Logística Internacional de Barcelona».

entrevista broker

El intermediario, sin embargo, confiesa haberse sorprendido por la evolución posterior de los acontecimientos: «Como no iba a ser de otra forma, en verano del año pasado y con las conversaciones ya muy avanzadas, tomé un avión y me fui a Panamá. Piqué Vidal me dijo que tendría que pagar, eso sí, un dinero a unos intermediarios venezolanos. Este abogado no sabía que yo tenía y tengo contactos al más alto nivel con el Gobierno de aquel país. Y descubrí que todo era mentira. No había proyecto, no había licitación, no había permisos. Todo era mentira. Todo era una invención del abogado y su amigo Sellás. Y, tal y como me advirtieron en Panamá, los supuestos intermediarios venezolanos eran, en realidad, mexicanos y vinculados a personas a su vez relacionadas con el narcotráfico. Cuando regresé a Barcelona, comuniqué a Sellás y a Piqué mi decisión de abandonar el proyecto».

Pujol Ferrusola entra en escena

François Seroux no lo vio claro y decidió tomar distancia. Fue poco después, a principios de otoño del año pasado, cuando tuvo lugar una curiosa comunicación telefónica: «Entonces recibí la llamada de Jordi Puig Godés [hermano del consejero Puig]. Me dijo que no me precipitase y que reconsiderase la cuestión de Panamá. Me dijo que nos viéramos para hablar de ello con su amigo y socio Jordi Pujol Ferrusola y un amigo común de ellos, el empresario José Mestre. Yo no accedí a acudir a esa reunión».

Mestre ingresó en prisión condenado por un delito de narcotráfico a mediados del pasado diciembre.

Seroux no muerde el anzuelo

Como ha explicado a este medio, Seroux no ve claras las relaciones y el negocio y se apea del tren. Pero, ¿por qué se decide a denunciar todo este galimatías de sospechas y supuestas falsas inversiones ante la UDEF? «A finales del año pasado, Sellás me llama y me dice que me conviene participar en una operación de compra y venta de las acciones de una sociedad por un montante estimado de unos 250 millones de dólares. Se trataba de la sociedad SMC Barcelona, una mercantil que acababa de recibir una concesión gubernativa panameña. Me pareció una operación turbia y engañosa, como ya lo había sido la anterior referente al puerto panameño. No quise que esto me salpicara y, por si acaso, me fui a la policía».

El mencionado informe de la UDEF profundiza en los datos de la sociedad SMC Barcelona. Se trata de una mercantil registrada en 2011 en Panamá y cuyo presidente es el propio Josep Sellás. «Esta sociedad comparte las características típicas de las compañías de esta jurisdicción off-shore. Se constituyó por un agente residente en Panamá, ante la presencia de lo que se denomina allí personas instrumentales, pudiendo ser expedidas las acciones al portador». Así reza el informe policial en la página siete.

Esta sociedad mercantil está siendo investigada por el juez Pablo Ruz en el marco de la instrucción por blanqueo de capitales que sigue contra Jordi Pujol Ferrusola desde hace más de un año.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp