Frente común entre sindicatos y patronales por la ley de horarios comerciales catalana

stop

COMERCIO

14 de mayo de 2013 (21:12 CET)

Todos a una. Patronales y sindicatos del sector comercio han hecho frente común para protestar contra la propuesta de horarios comerciales del Gobierno central. El cónclave ha elaborado un manifiesto en el que reclama al Ejecutivo de Mariano Rajoy que retire el recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley 4/2012 de la Generalitat.

Entre los firmantes, figuran la Confederació de Comerç de Catalunya, Pimec, Cecot o la Fundació Barcelona Comerç, entre otras patronales. También han dado su apoyo los sindicatos CCOO y UGT de la comunidad autónoma.

Apoyo, pese a todo

Todas las partes acuerdan en el manifiesto dar públicamente su apoyo a la normativa catalana con independencia de las contingencias jurídicas que se produzcan.

En el documento, indican que “la injerencia del Gobierno del Estado en las competencias de la Generalitat ha generado una controversia jurídica”.

Efectos

El texto asegura que la desregulación que impulsa el Ejecutivo central provocará “una mayor concentración de ventas hacia las grandes empresas de distribución”.

Además indican que los trabajadores, tanto los de las grandes superficies como los de pequeños y medianos comercios, también sufrirán las consecuencias. No obtendrán una mejora laboral y sufrirán problemas de conciliación de la vida laboral y familiar.

Leyes enfrentadas


El Govern trabaja en elaborar en la actualidad una ley que recoge prácticamente todas las medidas del decreto catalán suspendido por el Constitucional.

En síntesis, defiende que el máximo de horas semanales sean 72 frente a las 90 del Estado, un total de ocho festivos de apertura frente a los 10 del Gobierno y que queden excluidos del horario comercial general los establecimientos de alimentación con una superficie de hasta 150 metros cuadrados. Además, la norma estatal obliga a varias ciudades a liberalizar horarios en zonas turísticas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad