Gadafi depositó 3.500 millones de euros en Londres la semana pasada

stop

El Gobierno suizo ordenó el viernes a sus bancos congelar los fondos del dictador libio

26 de febrero de 2011 (12:30 CET)

El autodenominado líder libio, Muamar el Gadafi, depositó en secreto la semana pasada 3.000 millones de libras (más de 3.500 millones de euros, 4.800 millones de dólares) en Mayfair, elegante barrio londinense conocido por sus gestores de fondos privados.

Lo asegura este sábado el diario Expansión, que cita la fuente original: The Times. Según este diario, el dictador libio se sirvió de un intermediario radicado en Suiza que hace cinco semanas contactó con otra firma dedicada a la gestión de patrimonios, que no aceptó el encargo al enterarse del origen de los fondos. El director ejecutivo de esta última firma declaró a The Times que el intermediario suizo le había dicho que quería invertir 3.000 millones de libras en nombre de una familia libia, dinero supuestamente destinado a comprar acciones de compañías. "Le dije que 'no' porque no me siento cómodo tratando con tiranos asesinos con sangre en las manos", explicó el gestor de fondos contactado.

El intermediario helvético buscó entonces a otra firma que aceptara hacerse cargo de la fortuna del coronel libio. Esa revelación, dice el periódico, confirma los temores de que Gadafi, cuyo régimen de 42 años se encuentra en sus momentos finales, ha estado sacando fondos de su país para depositarlos en cuentas secretas en distintas partes del mundo. El Tesoro británico trata mientras tanto de rastrear los activos del coronel en este país, que se cree que incluyen miles de millones de dólares en cuentas bancarias, propiedades comerciales y una casa en Londres valorada en cerca de 12 millones de euros, 16,5 millones de dólares.

A su vez, el Gobierno helvético  ordenó el viernes a sus bancos que congelen todos los activos pertenecientes al coronel Gadafi y a otras 28 personas, incluidos la esposa, los hijos del dictador, otros familiares así como varios funcionarios del régimen.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad