Galicia reclama más de 3.000 millones por los daños del Prestige

stop

La Xunta recurre la absolución del capitán del petrolero por delito medioambiental y pide indemnizaciones

Redacción

La sala habilitada en el recinto de exposiciones de A Coruña durante el juicio del 'Prestige'
La sala habilitada en el recinto de exposiciones de A Coruña durante el juicio del 'Prestige'

07 de junio de 2014 (13:11 CET)

Tal y como anunció Alberto Núñez Feijóo poco después de conocer la sentencia del juicio del Prestige, la Xunta ha recurrido el fallo de la Audiencia Provincial de A Coruña ante el Tribunal Supremo. El recurso de casación carga directamente contra el capitán del petrolero, Apostolos Mangouras, que fue condenado a 9 meses de prisión por un delito medioambiental.

Sin embargo, el Gobierno gallego considera que es también culpable de un "delito contra los recursos naturales y el medio ambiente" y de un delito por "daños por imprudencia grave". Junto a esta consideración, los servicios jurídicos de la Xunta reclaman distintas indemnizaciones por los daños causados que, en total, superan los 3.000 millones de euros. Frente a la responsabilidad en la gestión del hundimiento del buque en la que hicieron hincapié otros colectivos, Núñez Feijóo siempre lamentó que "nadie pagaba" los daños causados.

2.433 millones en daños medioambientales

Así, pide 1,3 millones de euros por el coste estimado correspondiente al reciclado y eliminación de 10.000 toneladas de residuos de fuel mezclado con arena, agua, plásticos y otros elementos.

También apunta que procede que el Tribunal Supremo reconozca una indemnización por los daños medioambientales a medio plazo producidos como consecuencia del accidente, por considerar "debidamente acreditados" tales daños. Los cuantifica en 2.433 millones de euros.

La aseguradora

En estas reclamaciones juega un papel clave la consideración como responsables civiles de los daños producidos tanto al capitán del Prestige como a la empresa aseguradora, The London Steampship Owners Mutual Insurance Association LTD, y, en última instancia, la naviera del buque, Universe Maritme, LTD, como responsable civil subsidiaria.

De atender el Supremo este recurso y considerar responsable directa y solidaria a la aseguradora, se activaría la póliza que cubre hasta un máximo de 1.000 millones de dólares.

Una veintena de recursos

Tras el juicio del Prestige y la posterior sentencia, la Audiencia Provincial ha recibido el anuncio de recurso contra la sentencia de un total de 17 partes, entre las que están, además de la Xunta, el Estado español y francés, la plataforma Nunca Máis, la Fiscalía, organizaciones ecologistas y empresas y particulares afectados por la catástrofe.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad