Gallego organiza la nueva cúpula de CCOO de Catalunya con sus fieles

stop

X CONGRESO CCOO

El reelegido secretario general de CCOO de Catalunya, Juan Carlos Gallego, vota en el congreso

15 de diciembre de 2012 (20:55 CET)

Juan Carlos Gallego ha salido reforzado del X Congreso de Comisiones Obreras de Catalunya (CCOO). Tras el espaldarazo de los delegados, este sábado se ha asegurado otro mandato de cuatro años con sus más allegados en el comité ejecutivo.

Y lo ha hecho con un cambio importante en la forma en la que se escogen los miembros de la cúpula del sindicato: esta vez han sido propuestos por el secretario general, no se han votado en las urnas. Una modificación que también ha recibido el visto bueno de una amplia mayoría de los 659 delegados que han participado en el congreso. Estaba recogido en el informe de gestión y en la modificación de los estatutos, que han sido votados favorablemente por casi el 75% de los asistentes.

Miembros

Acompañarán a Gallego en el núcleo duro de CCOO Josep Maria Romero, que ganaría peso dentro del sindicato desde la secretaría de organización, si finalmente se cumplen las quinielas de los asistentes. También estarán presentes la actual responsable de comunicación, Dolors Llobet; el encargado de acción sindical, José Cachinero; la de ocupación, Cristina Faciaben; y el de cuestiones internacionales, Ricard Bellera.

Se incorporan tres nuevas caras: Montse Pérez, una representante que viene de la empresa de logística DHL; Laura Pinyol, sindicalista del sector de la banca en Madrid; y Vicenç Tarrats, de la desaparecida federación del Barcelonés. Él es la concesión que ha hecho Gallego a los sectores críticos de CCOO, aunque venga de la ala más moderada.

Esta propuesta de ejecutiva tendrá que ser ratificada por el consejo nacional este domingo por la mañana. Otro órgano directivo en el que los partidarios de Gallego tienen una amplia mayoría.

Dirección reducida

Además de ser escogidos por Gallego, la nueva cúpula es mucho más reducida. Han pasado de ser 21 personas a sólo ocho. “Un equipo más pequeño y eficiente”, ha afirmado el reelegido secretario general en declaraciones a los medios tras la votación.

Al igual que Llobet, el líder de CCOO de Catalunya también desvincula el adelgazamiento de la cúpula con un ajuste de costes. “No ahorramos recursos, ahora somos más eficientes porque los podemos destinar a otras cuestiones”, detalla. Básicamente, a cumplir con el objetivo de estar más cerca de los centros de trabajo.

Unidad de acción y derecho a decidir

Este domingo los delegados de CCOO tendrán que pronunciarse sobre tres cuestiones que también han sido clave en la organización del congreso: la ansiada unidad de acción sindical “en las empresas y los sectores”, recuerda Gallego; posicionarse a favor o en contra del derecho a decidir (no independencia); y la lucha contra el paro.

El secretario general de CCOO de España, Ignacio Ferández Toxo, estará presente en el acto de clausura del X Congreso.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad