El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se integra al consejo de participación de la agencia antifraude valenciana. /Foto: EFE/VL

La Generalitat valenciana ficha a Baltasar Garzón y Hervé Falciani

stop

El exjuez Baltasar Garzón y el informático Hervé Falciani asesorarán a la agencia antifraude de la Generalitat valenciana

Josep Maria Casas

Economía Digital

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se integra al consejo de participación de la agencia antifraude valenciana. /Foto: EFE/VL

Barcelona, 28 de octubre de 2019 (20:07 CET)

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el informático suizo Hervé Falciani formarán parte del nuevo consejo asesor de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana.

Este consejo asesor, presidido por director de la agencia antifraude valenciana, Joan Linares, se concibe como un órgano de consulta. Linares fue el encargado de poner orden en el Palau de la Música de Cataluña después del escándalo de Félix Millet y, posteriormente, fue contratado por el Ayuntamiento de Barcelona, a instancias de la alcaldesa Ada Colau. En febrero de 2018, el presidente del gobierno valenciano, Ximo Puig, le puso al frente de la agencia antifraude cuando se constituyó.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicó este lunes la resolución firmada por Linares por la que se nombran a los 23 miembros del nuevo consejo de participación de la agencia antifraude valenciana. Entre los nombres destaca el de Baltasar Garzón, que en 2012 fue apartado de la carrera judicial por la condena a 11 años de inhabilitación que le impuso el Tribunal Supremo por un delito de prevaricación en la instrucción del caso Gürtel.

Garzón se integra al consejo asesor de la agencia antifraude valenciana en calidad de presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, que el mismo fundó.

Otro de los destacados es Hervé Falciani, sobre el que pesa una orden de extradición cursada por las autoridades suizas por la filtración de datos de miles de defraudadores fiscales que tenían cuentas en el banco HSBC. La Audiencia Nacional rechazó el año pasado su extradición.

Convenio con la asociación de Falciani

Falciani forma parte del consejo asesor en calidad de presidente de la asociación Tactical Whistleblower, entidad domiciliada en España. La agencia antifraude que dirige Linares firmó en julio pasado un convenio de colaboración con la asociación de Falciani con el objetivo de establecer “un canal permanente de comunicación y trabajo conjunto”.

Falciani ocupará una de las cuatro vocalías reservadas a “personas que se han destacado por su compromiso en defensa d la ética y la lucha contra el fraude y la corrupción con repercusión en la Comunidad Valenciana”, según consta en la resolución de la Generalitat.

Entre los miembros del consejo también se encuentra Silvina Bacigalupo, de Transparency International en España; Francisco Gaspar Latorre, del sindicato de técnicos de Hacienda Gestha; y Miguel Falomir, de la Asociación Valencia de Consumidores y Usuarios.

Hemeroteca

Caso Palau PSOE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad