Gerardo Pisarelo junto a Ada Colau en un pleno municipal. El primer teniente de alcalde ha vuelto a poner el foco sobre Endesa y Naturgy. /EFE/Marta Pérez

Gerardo Pisarello entra en campaña con inspecciones fiscales fantasma

stop

Gerardo Pisarello aseguró que mandó a los inspectores fiscales a Endesa y Naturgy y que la visita generó una multa millonaria; pero a nadie le consta

Josep Maria Casas

Economía Digital

Gerardo Pisarelo junto a Ada Colau en un pleno municipal. El primer teniente de alcalde ha vuelto a poner el foco sobre Endesa y Naturgy. /EFE/Marta Pérez

Barcelona, 30 de septiembre de 2018 (04:55 CET)

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, anunció el martes pasado que han obtenido 56,6 millones de ingresos adicionales entre 2016 y 2018 mediante un plan de lucha contra el fraude fiscal. Precisó que este plan no se centró sobre los pequeños contribuyentes, sino sobre las grandes: eléctricas, constructoras y superficies comerciales.

Posteriormente, Pisarello escribió en su cuenta de Twitter que “enviar inspectores fiscales a las sedes de Endesa, Gas Natural, grandes constructoras e inmobiliarias ha permitido que afloren 56 millones de euros que irán a las arcas públicas de BCN”. Añadió que “Valls no lo hubiera hecho nunca”, en referencia a Manuel Valls, que la semana pasada anunció su candidatura a la alcaldía.

En Endesa y Naturgy (actual denominación de Gas Natural) sorprendió el comentario de Pisarello. Fuentes de las dos corporaciones energéticas aseguran que no han recibido ninguna inspección fiscal por parte del Ayuntamiento de Barcelona y que tampoco se les ha sancionado.

Desde las dos compañías insisten en que desconocen por completo el motivo por el que Pisarello las puso de ejemplo. Después de consultar a sus respectivas áreas fiscales, indicaron a Economía Digital que no les consta ninguna sanción municipal.

El año pasado, Endesa aceptó un error en el cálculo de las tasas por cerca de un millón de euros, pero correspondía al periodo de entre 2011 y 2015.

El gobierno de la alcaldesa Ada Colau mantiene la tensión con Endesa y Naturgy. Hace dos años, recurrieron contra un concurso del ayuntamiento para contralar la electricidad para el alumbrado público y los edificios municipales. Consideraron que se les discriminaba en beneficio de las pequeñas compañías. El Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público les dio la razón.

Pisarello tiene la vista puesta en las municipales

Desde las grandes corporaciones privadas se atribuyen las declaraciones de Pisarello a la precampaña de las municipales. “Adopta la imagen de David Contra Goliat”, indica un alto directivo. Su ataque a las grandes empresas coincidió con la presentación de la candidatura de Valls.

Pisarello anunció que han reforzado los efectivos del Instituto Municipal de Hacienda para incrementar las inspecciones en otras áreas. Entre estas, mencionó a las empresas que cuentan con grandes flotas de vehículos que, pese a centrar su actividad en Barcelona, tienen su sede fiscal en otros municipios donde las tasas y los impuestos son más bajos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad