Gimeno ficha a altos funcionarios de la Generalitat para Antifraude

stop

El nuevo director de investigaciones será Manuel Díaz Espiñeira, hasta ahora subdirector general de suministros de la consejería de Economía

Miguel Ángel Gimeno, el ex presidente del TSJC

Barcelona, 21 de enero de 2017 (06:00 CET)

El nuevo director de la Oficina Antifraude de Cataluña, el ex magistrado Miguel Ángel Gimeno, está colocando a altos funcionarios de la Generalitat en puestos claves de un organismo que, precisamente, debe perseguir las corruptelas de la administración catalana. Primero incorporó como número dos a Joan Xirau, con un largo recorrido por diversos departamentos gubernamentales, y ahora ha fichado como director de investigaciones a Manuel Díaz Espiñeira, que lleva quince años vinculado al área de contratación administrativa de la Generalitat.  

Fuentes de la Oficina Antifraude indican que buscaban "un perfil" como el de Díaz Espiñeira, un especialista en procesos de contratación pública, para ocupar un puesto tan sensible como el de director de investigaciones. Desde 2009, ha sido subdirector general de suministros, un cargo del departamento de Economía que se responsabiliza de las compras, y con anterioridad estuvo vinculado a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa. El Diario Oficial de la Generalitat publicó este viernes su designación como director de investigaciones de la Oficina Antifraude.

Suspicacias parlamentarias  

Este fichaje ha causado cierta sorpresa en los grupos de la oposición del parlamento catalán. Los diputados consultados evitan hacer valoraciones hasta conocer los motivos de su nombramiento. Nadie pone en duda su capacidad. No obstante, un diputado señala que no estará de más preguntar a Gimeno, en su próxima comparencia parlamentaria, si el nuevo director de investigación alertó o no de posibles prácticas irregulares en la administración. Si no lo hizo, se le pedirá por qué no habida cuenta de que es un especialista en contratación.  

Gimeno, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), fue nombrado en agosto pasado director de la Oficina Antifraude. Sustituyó en el cargo a Daniel de Alfonso, cesado fulminantemente por el parlamento catalán cuando transcendieron sus conversaciones con el ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.  

Gimeno se deshace de la herencia de De Alfonso

Poco a poco, Gimeno se ha ido quitando de encima a los cargos de la etapa de Daniel de Alfonso, pero todavía no ha completado el organigrama de Antifraude. De las tres direcciones funcionales de este organismo -Investigación, Prevención y Análisis-, aún no ha designado un responsable para la última. Tampoco ha nombrado un nuevo director del área jurídica.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad