Álvaro Nadal echa el cierre definitivo a la central nuclear de Garoña

El ministro de energía, Álvaro Nadal, anuncia que la central nuclear más antigua de España no volverá a operar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Es oficial. La central nuclear de Garoña, en Burgos, no volverá a funcionar. El Gobierno ha acordado denegar la autorización a su reapertura, lo que significará el cierre definitivo, según explicó el ministro de energía, Álvaro Nadal, este martes. Garoña está parada desde diciembre de 2012 y el Gobierno tenía hasta el 8 de agosto para decidir el futuro de la instalación.

Nadal argumentó que las inversiones necesarias para poner de nuevo en funcionamiento la central son muy importantes, mientras que la energía que aporta al sistema es poco significativa. También recordó que se trata de la central más antigua entre las que operan en España.

Trabas políticas

El ministro añadió que el Gobierno se ha encontrado trabas políticas para la reapertura, puesto que toda la oposición se manifestó en contra de que Garoña volviera a estar operativa, y el PP no cuenta con mayoría en el Congreso. Además, Endesa e Iberdrola, propietarias de la planta, también discrepaban sobre su reapertura.

En febrero, el Consejo de Seguridad Nuclear hizo un informe favorable a que la instalación volviera a operar, para lo que debían cumplirse una serie de condiciones.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp