Gómez Besteiro lo deja: renuncia a ser candidato a la Xunta de Galicia

stop

Cumple así con el código ético del partido, que le permite no obstante mantener el puesto de secretario general

El secretario general del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro | EFE

en A Coruña, 12 de marzo de 2016 (17:33 CET)

José Ramón Gómez Besteiro acaba de anunciar que no se presentará a las primarias para concurrir a la Presidencia de la Xunta de Galicia tras conocerse este viernes una nueva imputación por parte de la juez Pilar de Lara en el marco de la 'Operación Pulpo'.

El líder de los socialistas gallegos, que se mantiene como secretario general de la formación, cumple así con el código ético del PSdeG, que no le obliga a dejar este cargo hasta que se abra juicio oral.

Reunión de la ejecutiva

Besteiro ha comparecido en la tarde de este sábado ante los medios de comunicación, tras reunir de urgencia a la ejecutiva del PSdeG para analizar su situación después de ser llamado a declarar en calidad de investigado por seis delitos, en el marco de la 'Operación Pulpo'. A ello, se suma el caso de O Garañón, en el que también está investigado.

"Siempre doy la cara y nunca escapo de mi responsabilidad", ha asegurado Besteiro, quien se ha mostrado "profundamente orgulloso de haber presidido la Diputación de Lugo", de su equipo de gobierno en aquel momento y del personal funcionario con el trabajó.

Además, también ha hecho referencia a algunas de las cuestiones que aparecen en el auto emitido por la jueza Pilar de Lara, en el que se hace referencia a viajes a Eurodisney o la India a cargo de fondos públicos de la institución provincial, para defender que estos no se produjeron durante su mandato.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad