Grave crisis en el Colegio de Graduados Sociales de Barcelona

stop

SUPUESTA MANIPULACIÓN ELECTORAL

Sede del Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, en la calle Córsega

en Barcelona, 17 de mayo de 2015 (00:00 CET)

El Colegio de Graduados Sociales de Barcelona se enfrenta a una grave crisis seis meses después del fallecimiento de Vicenç Cardellach, presidente de la institución durante 19 años. La junta electoral suspendió el pasado 24 de abril las elecciones después de que varios de los candidatos denunciasen diversas prácticas irregulares durante el proceso. Entre ellas, la petición de voto desde la dirección del colegio --ocupada actualmente por José Conesa Ballestero, presidente en funciones-- a favor de uno de los aspirantes y la manipulación de papeletas.

La junta electoral, a través de un escrito interno, hizo saber a los colegiados la suspensión de las elecciones tras la detección de posibles "incidencias", sin especificar en qué consistían. Varios documentos a los que ha tenido acceso Economía Digital, corroboran que José Conesa envió un mensaje --con fecha a 7 de abril-- a varios colegiados (con la intención de que estos también lo difundiesen) solicitando el voto para el actual vocal de la junta de gobierno y también candidato, Carlos Berruezo del Río.

Manipulación de votos

La posibilidad, contemplada en los estatutos, de ejercer el voto por correo o a través de la entrega del sobre en mano durante la campaña, también habría sido utilizada para la manipulación de las elecciones. La falta de control sobre la procedencia de estas papeletas (ya que podían ser entregadas por terceros en el colegio) supuestamente habría permitido la selección por parte de algunos miembros del colegio de los votos dirigidos a Berruezo.

Tanto Ángel Jiménez Sevillano como Pablo Mariscal Campos, dos de los candidatos a la presidencia, han confirmado a este diario la existencia de estas irregularidades. Jiménez Sevillano, que ya se presentó a las últimas elecciones ganadas por Vicenç Cardellach en 2013, puso en conocimiento de la junta electoral estas prácticas fraudulentas a través de tres escritos durante la campaña. Una vez desconvocadas las elecciones previstas para el 6 de mayo, Jiménez Sevillano solicitó la aclaración de los motivos de la anulación de los comicios. Una petición que hasta ahora no ha sido atendida desde el colegio.

Uso de la revista colegial

Jiménez Sevillano acusa a la institución de un tercer delito electoral: el uso de la revista colegial para hacer publicidad del candidato Berruezo (protagonista de la foto de portada del número de abril de la publicación Consell Obert). Conesa Ballesteros, como presidente en funciones y máximo responsable del colegio, ha negado a este diario la supuesta campaña encubierta a favor de uno de los candidatos y se remite al comunicado difundido en su momento por la junta electoral colegial.

Se espera que la próxima semana se reúna la junta de gobierno para la convocatoria de nuevas elecciones. El Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, que cuenta con delegaciones en Lleida y Girona, es una institución oficial que ofrece información profesional sobre actividades, servicios y normativa jurídica en el ámbito laboral y de la Seguridad Social, además de en el fiscal. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad