Grecia vuelve a los mercados con su primera emisión de deuda en tres años. REUTERS/Alkis Konstantinidis

Grecia vuelve a los mercados con su primera emisión de deuda en tres años

stop

Grecia contrata a media docena de bancos para que preparen el retorno del país heleno a los mercados internacionales después de tres años

Barcelona, 24 de julio de 2017 (18:24 CET)

Grecia volverá el próximo martes a los mercados por primera vez en tres años. Lo hará con una emisión a prueba de bonos con vencimiento a cinco años, según ha anunciado el ministro de finanzas. Para ello, el Gobierno ha contratado a los bancos BNP, Bank of America Merrill Lynch, Citi, Deutsche Bank, HSBC, encargados de sacar adelante esta emisión conocida como subasta sindicada.

La maniobra reemplazará a los bonos emitidos en julio de 2014 bajo el mandato del gobierno conservador. El objetivo ahora es asegurar una tasa de amortización aproximadamente del 4,75%, ligeramente por debajo del 4,95% de rendimiento que tenían los “bonos Samarás”, que fracasaron al no despertar el interés de los inversores.

El Gobierno quiere testear tres años después el interés de los inversores

Con esta emisión a prueba, el Gobierno quiere testear tres años después el interés de los inversores y empezar a prepararse para la era postrescate, a partir de agosto de 2018. Será entonces cuando el país se financie por sus propios medios.

Las previsiones apuntaban a que la emisión de bonos se lanzaría antes de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicara el pasado jueves su análisis de sostenibilidad, a sabiendas de que el resultado iba a ser negativo. Pero el consejo de gobierno insistió en que Grecia necesita aliviar su deuda. 

Así, aprobó su participación en el tercer rescate con una inyección de 1.600 millones de euros, pero supeditó la movilización de estos fondos a que tanto el país como las instituciones acreedoras europeas sellaran sus negociaciones.

La decisión, que a priori no parecía favorable, no fue castigada por los mercados financieros. Según los analistas esto ha podido motivar a Tsipras a sacar adelante esta operación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad