Guerra de fechas por la llegada del AVE a Girona

stop

La Generalitat dice que la alta velocidad se quedará a las puertas de Francia el 8 de enero, mientras que Fomento deja la fecha en el aire

La ministra Ana Pastor junto al 'conseller' Lluís Recoder

07 de diciembre de 2012 (21:01 CET)

El AVE a Girona y la frontera con Francia tiene los días contados. Aunque eso depende de a qué administración se le pregunte. La Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Fomento han entrado en una guerra de fechas. Mientras que el departamento de Territorio y Sostenibilidad, encabezado por Lluís Recoder, asegura que el primer tren llegará a Girona el martes 8 de enero, la ministra de Fomento, Ana Pastor, prefiere no mojarse y deja sin concretar la fecha.

El director general de Transportes de Catalunya, Ricard Font, ha explicado en una entrevista a Catalunya Ràdio que ellos ya han comunicado a Renfe y Adif su intención de iniciar la circulación el primer martes tras la celebración de Reyes. Se ha mostrado confiado que en cuatro semanas las obra de la estación de Girona estén finalizadas para que pueda llegar el AVE.

Pastor prefiere hablar de la alta velocidad en Catalunya “a principios de año”, tal y como ha afirmado en la rueda de prensa del consejo de ministros de este viernes. “Son los técnicos los que deben dar la fecha en la que tengan todo ultimado para que los trenes lleguen a la frontera francesa", ha afirmado.

Hito histórico

La ministra asegura que la conexión del AVE con Francia será un “hito histórico”. Los gobiernos de Rajoy y Hollande acordaron hacer homologables los trenes para que pudiesen circular por ambos países, ya que el ancho de vía español es diferente al del resto de Europa desde hace más de 165 años. Entonces, se quería evitar la invasión de potenciales ejércitos internacionales con el nuevo medio de transporte.

Desde hace meses, en España se hacen pruebas para que los AVE del país circulen en las vías continentales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad