Gummy Line promete adelgazar con falsas gominolas

Tienen forma y gusto de gominolas, pero son un complemento con una fibra dietética y azúcar. OCU dice que se presentan con mensajes confusos sobre sus efectos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

¿Se puede bajar de peso comiendo gominolas? El laboratorio Actafarma dice que sí, y lanzó al mercado las Gummy Line, presentadas como «las primeras gummynolas que adelgazan». Claro, la palabra es casi igual a gominolas, porque técnicamente este producto no lo es, aunque tenga forma y sabor similar a un chuche tradicional.

Las Gummy Line se presentan en sabores de piña, manzana, naranja y fresa. Cada bolsa de 42 unidades cuesta 15 euros, aunque en las farmacias on line se pueden comprar desde 8 euros. Estas gominolas tienen el añadido de 1 gramo de glucomanano por porción, que es uno de los pocos complementos alimenticios que ayudan a saciar el hambre. También conocido como Konjac, es una fibra dietética muy soluble, que cuando se ingiere con abundante agua, absorbe el líquido y forma un gel espeso.

Qué hace el glucomanano

Este complemento, en los tratamientos de obesidad, ayudan a otorgar una sensación de saciedad, reduce los niveles de glucosa e insulina, incrementa el volumen de materia fecal y ayuda a frenar el transporte de colesterol y ácidos biliares.

Pero también tiene efectos secundarios, por lo que se sugiere que no sea ingerido por personas con estenosis (estrechamiento) esofágica o intestinal, y puede causar flatulencias o problemas abdominales.

No adelgaza mágicamente

Pero estas gominolas por sí solas no reducen el peso, sino que «ayuda a adelgazar en el contexto de una dieta hipocalórica», como dice la letra pequeña de las Gummy Line. «Nos queda la sospecha que la pérdida de peso sea debido a la dieta baja en calorías y no a las gominolas», dicen en la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).

Debido a que los complementos alimentarios no están obligados a brindar la información nutricional, esta no figura en el empaquetado de las Gummy Line, pero en la lista de ingredientes figura que contiene sirope de glucosa y azúcar.

Demasiada azúcar para una dieta

En Actafarma indicaron a OCU que el uso del azúcar era necesario porque si no contara con este ingrediente, su producción se debería realizar a temperaturas más altas que las actuales, «y se corría el riesgo de que el glucomanano se hidrolizara (cambiara su estructura) y perdiera su función».

La empresa informa que se deben comer dos gummies media hora antes de cada comida. Si se reparten entre desayuno, almuerzo y cena, cada día se ingieren 17 gramos de azúcar de este producto: o sea, casi como tres cucharadillas de esta sustancia.

«Los complementos alimenticios no están destinados a sustituir una dieta sana y equilibrada ni a un estilo de vida saludable», previenen en Actafarma. Es cierto: quien quiera adelgazar, debería mantener una dieta equilibrada según su metabolismo y masa corporal, y la clave está –más que alimentarse de complementos que se venden como mágicos- en realizar ejercicios físicos en forma activa.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp