El ministro de Hacienda, en plena rueda de prensa en Moncloa

Hacienda quiere ejercer un mayor control sobre las empresas autonómicas

stop

El despacho de Cristóbal Montoro exigirá a los gobiernos autonómicos que inscriban a las nuevas empresas en un registro y que controlen el gasto y la viabilidad

09 de enero de 2015 (21:03 CET)

Cristóbal Montoro quiere terminar con el descontrol de las empresas creadas por los ayuntamientos y las comunidades autónomas. En el ministerio que controla las finanzas públicas preocupa que ni el propio ministro pueda saber con precisión cuántos entes hay en los ayuntamientos y en los gobiernos autonómicos.

Para tener un mejor control sobre la cantidad de empresas, filiales y organismos públicos, el Ministerio de Hacienda prepara la reforma del funcionamiento de las administraciones públicas. Las entidades locales y autonómicas tendrán que inscribir a las nuevas empresas en un registro público que comenzará a funcionar en los próximos meses. Las entidades dependientes del gobierno central necesitarán, además, un informe favorable del Ministerio de Hacienda para formalizar su creación.

Más controles

El despacho de Montoro también exigirá a los gobiernos locales y regionales que ejerzan un control permanente sobre las entidades. Las empresas públicas que sostengan más de dos años con desequilibrios presupuestarios serán disueltas, salvo alguna excepción que podría ser considerada en el Consejo de Ministro, ha  explicado la subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero. La normativa que prepara el ministerio facilitará los procesos para la disolución de estas empresas.

"Lo de que el gobierno central no sepa cuántas empresas tienen las autonomías y los ayuntamientos se ha acabado", ha explicado el Jaime García Renovales, subsecretario de Presidencia este viernes. "No les vamos a controlar sino que construiremos un marco para ellos sean los que apliquen los controles y la normativa", ha añadido. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad