Hacienda quiere investigar la amnistía fiscal

stop

Los inspectores creen que publicar la lista de grandes defraudadores no será “muy efectivo”

El ministro de Hacienda y AAPP, Cristóbal Montoro

24 de febrero de 2013 (12:52 CET)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguraba en enero que “la declaración tributaria extraordinaria no borra o limpia delitos”. Y según los propios inspectores, la investigación de quienes se acogieron a la amnistía fiscal está cada vez más cerca.

El presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ransés Pérez Boga, se muestra convencido de que la gran mayoría de los contribuyentes que se han acogido a la amnistía fiscal serán investigados por la Agencia Tributaria.

Plan de control tributario


Desconoce si el organismo tributario incluirá en el plan de control de 2013 una línea de investigación específica para estos declarantes. Los inspectores aún no saben si Hacienda incluirá las 30.000 declaraciones presentadas en la amnistía fiscal en el plan de control tributario que está a punto de publicar.

De momento, la Agencia Tributaria no aclara si lo hará o no y se remite al citado plan de control tributario. Pero Montoro adelantó la semana pasada que se trasladará a las comunidades autónomas las bases tributarias de los contribuyentes que se han acogido a la amnistía para que puedan liquidar los impuestos de Sucesiones y Patrimonio en los sucesivos ejercicios fiscales.

Regularización a medias

Para Pérez Boga, este anuncio indica que la información de la amnistía será analizada, dado que los datos dejarán de estar en poder exclusivamente del Ministerio de Hacienda. "Se escapa al control del ministro", añade.

Además, recuerda que quienes se han acogido a la misma han regularizado su situación fiscal respecto al IRPF, el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de No Residentes. Pero no lo hicieron en el caso de otros impuestos como el IVA, Sucesiones y Donaciones o Patrimonio.

Lista de grandes defraudadores

Como consecuencia, pueden darse situaciones como que una persona física haya presentado la declaración especial, pero no conste el ejercicio de una actividad empresarial. Por ello, es preciso comprobar el origen de las rentas para verificar que no proceden de actividades delictivas y, en caso contrario, remitir la información a jueces o fiscales.

En cuanto a la publicación de la lista de grandes defraudadores que está preparando el ministerio, Pérez Boga cree que se trata de una medida que no será "muy efectiva". Una parte de los que aparecerán en esta lista serán defraudadores con sentencia firme por delito fiscal y, por tanto, información de acceso público.

Se retrasa la publicación


Fuentes de Hacienda indican que la publicación de la lista no se podrá hacer finalmente durante el primer trimestre, como estaba previsto.

Lo que sí se hará dentro de este trimestre es definir la precisión de "parámetros objetivos" para configurar el listado, que identificará y publicará el nombre de los mayores defraudadores o morosos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad