Hacienda reivindica la amnistía fiscal porque ya ha aflorado 124.500 millones

stop

EL PERDÓN DE LOS DEFRAUDADORES

Santiago Menéndez, director de la Agencia Tributaria, en el Congreso

Barcelona, 21 de abril de 2015 (13:12 CET)

La Agencia Tributaria defiende su labor. Su director general, Santiago Menéndez, comparece este martes en el Congreso para dar cuenta de la investigación sobre Rodrigo Rato, y sobre la amnistía fiscal que decidió el Gobierno en 2012. Menéndez, que ha insistido en diversas ocasiones en que la agencia "ha tratado a todos los contribuyentes por igual", ha asegurado que en lo que va de año, en los primeros meses de 2015, cerca de 27.500 contribuyentes ya han declarado 14.300 millones de euros de bienes y de derechos en el extranjero.

Ello implica que la medida para regularizar esos capitales, que decidió el Ejecutivo de Mariano Rajoy, a través del modelo 720, ha logrado que se afloren al fisco 124.500 millones de euros, que corresponden a 197.000 contribuyentes.

Dinero de Suiza, Andorra y Gibraltar

Los grupos parlamentarios han reclamado a Menéndez que no repitiera el discurso oficial, porque el propio Gobierno habría reducido los medios para investigar con mayor determinación el fraude fiscal. De hecho, han lamentado que no fuera el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien explicara la investigación que está realizando la Agencia sobre contribuyentes como Rodrigo Rato.

Y han pedido que se dieran a conocer los nombres de los 715 --el número va creciendo a medida que se investiga-- de los 31.000 que se acogieron a la amnistía fiscal. Esos 715 son sospechosos de "blanqueo de dinero", entre ellos el propio Rato.

Menéndez ha afirmado que la lucha contra el fraude fiscal ha logrado aflorar dinero principalmente de Suiza, con casi 20.000 millones, de los que 14.000 eran activos financieros, y 4.800 eran cuentas bancarias. De Andorra han procedido 4.000 millones, de los que la mitad han sido en activos financiero. Respecto a otros países, destaca Gibraltar, con 260 millones de euros.

Una información para perseguir mejor el fraude

El argumento de Menéndez es que la posibilidad de acogerse a esa regularización, a través del modelo 720, ha logrado "mucha información y de gran valor", con la idea de que se han ampliado las bases imponibles, "posibilitando el diseño de nuevas actuaciones de comprobación".

Esa afirmación, sin embargo, es discutida por algunos fiscalistas, que entienden que los acogidos a esa amnistía pagarán sólo una vez por esos capitales, y que, en realidad, se trata de un 3%, y no del 10% del pago, como anunció en un primer momento el Gobierno central.

El director general de la Agencia Tributaria, en cambio, ha insistido en que ahora el organismo público podrá perseguir el fraude de aquellos que han presentado diferencias entre las declaraciones fiscales con los activos que tienen en el exterior. "Hasta ahora no se disponía de esa información", ha reiterado Menéndez.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad