Hacienda también investiga los pagos de un fondo de EEUU a Rato

stop

INSPECCIÓN

El ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato

A Coruña, 27 de abril de 2015 (09:17 CET)

La Agencia Tributaria tiene un nuevo frente abierto en la investigación al ex presidente de Bankia y ex ministro Rodrigo Rato. Los supuestos pagos que recibió del fondo estadounidense Texas Pacific Group –el actual TGP. Por lo menos, eso es lo que se desprende de la documentación que ha sido remitida a la Fiscalía.

La noticia, adelantada por el diario El Mundo, indica que la relación entre Rato y TGP no es nueva. El que fuera vicepresidente económico de Aznar intentó ayudar a este fondo y a su participada Servihabitat a conseguir un jugoso contrato de la Sareb, el banco malo. El organismo, nacido para hacerse cargo de los activos tóxicos de las cajas, recibió inmuebles de Bankia por valor de 22.317 millones.

Mediación en la Sareb

La Sareb tuvo que recurrir a grupos como Servihabitat para gestionar el volumen de activos recibidos. A pesar de su pasado como presidente de Bankia, Rato intentó reunirse con la presidenta del banco malo, Belén Romana.

Rato, según la información de El Mundo, era asesor de TPG, y cobraba una parte de sus honorarios en función del éxito de las operaciones en las que intervenía. Las relaciones del ex banquero con el fondo americano a través de la sociedad Guide Bridge han llamado la atención de la Agencia Tributaria, que investiga si se trata de un nuevo caso de pagos no declarados debidamente.

Amnistía fiscal

Por otro lado, La Vanguardia asegura en su edición de este lunes que Rato sí se acogió a la amnistía fiscal puesta en marcha en 2012 por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, aunque tan sólo declaró unos fondos opacos de 115.333 euros, por los que habría pagado 11.533,55 euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad