Herrera buscará un acuerdo de ICV con Podemos

stop

NUEVO MAPA POLÍTICO

Junqueras, Mas y Herrera, en una imagen de archivo./EFE/Toni Albir

25 de noviembre de 2014 (11:11 CET)

Las fuerzas políticas están reorientando sus posiciones a marchas forzadas a medida que crecen las expectativas de Podemos. El ascenso de la formación que lidera Pablo Iglesias, y que en Cataluña todavía carece de una estructura propia, cuestiona el futuro de los partidos de izquierda. ICV se siente interpelada, y su líder, Joan Herrera ha asegurado este martes que harán lo que sea necesario para lograr un acuerdo.

Herrera, en una entrevista en TV3, ha propuesto un “frente” con Podemos y Proceso Constituyente, --siguiendo la fórmula que se negocia en Barcelona con la candidatura de Guanyem-- para combatir “las políticas neoliberales de la troica”. Y ha añadido que “nos dejaremos lo que sea necesario” para alcanzar ese acuerdo.

La derrota de Rajoy

Herrera ha defendido esa aproximación para lograr un bloque de izquierdas alternativo desde hace meses, pero el ascenso de Podemos en las encuestas podría acelerar el proceso. La formación de Iglesias aparece ya en tercera posición en unas elecciones al Parlament de Catalunya, y sería la primera en Cataluña en unas elecciones generales.

La idea de Herrera es contribuir a un cambio político en el conjunto de España, con la convicción de que se debe “derrotar” al Gobierno de Mariano Rajoy. “Con el PP no se dialoga, sino que se le derrota”, ha sentenciado.

Sobre la conferencia del President Artur Mas, Herrera entiende que no se conocerá nada nuevo, al margen de su voluntad de constituir una lista unitaria para concurrir a las elecciones. “Mas puede decir que quiere una lista conjunta, pero sabe que cuando el derecho a decidir ha avanzado, se ha hecho de forma transversal”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad