Hervé Falciani: "Descubrir el fraude es sólo cuestión de voluntad política"

stop

El ex trabajador del HSBC asegura que es posible descubrir "10 veces" el fraude hallado con el caso Falciani, pero hay una barrera inquebrantable: los gobiernos no quieren ir contra los bancos

Sede del HSBC, salpicado por la lista Falciani.

Madrid , 03 de mayo de 2015 (11:30 CET)

Hervé Falciani, el hombre que descubrió con métodos aún por aclarar un listado de más de 40.000 clientes, algunos de ellos defraudadores, asegura que el Gobierno español, al igual que el resto de autoridades, tiene la posibilidad de descubrir el enorme fraude fiscal protegido por el sistema bancario, pero hay un obstáculo difícil de superar: las reticencias de enfrentarse a la banca.

En una entrevista con el diario El Mundo, y en el proceso de promoción de su libro, Falciani asegura que Cristóbal Montoro cuenta con los datos suficientes para descubrir una enorme trama evasora en España de alcances inimaginables.

La clave está en el banco, no en el cliente

"Es sólo una cuestión de voluntad política descubrir que hay 10 veces más de lo que hemos descubierto en HSBC. Conocemos todos la historia de la amnistía fiscal. Agrupemos a los clientes que han reconocido haber defraudado a Hacienda", explica el ex trabajador bancario.

Falciani considera que sería una tarea sencilla descubrir a los defraudadores a través de las transacciones bancarias. "No son los datos de los clientes los que importan sino los de los bancos porque controlándolos se puede impedir que faciliten a las empresas la evasión de impuestos. Hoy en día la Agencia Tributaria tiene todo lo que se necesita para destapar un montón de casos, pero, a nivel político la estrategia es no ir a por los bancos", asegura Falciani. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad