Homs emplaza a Rajoy a entrevistarse con Mas durante su visita a Barcelona

stop

TRAS EL 9N

El conseller Francesc Homs./EFE

18 de noviembre de 2014 (15:00 CET)

El Govern de Artur Mas ha recuperado una cierta calma. Pasada la pseudoconsulta del 9N, el President Mas quiere tiempo. El objetivo no ha cambiado, y pretende "cerrar" el proceso, con unas elecciones anticipadas al Parlament con carácter plebiscitario. Pero no de forma inmediata. Por ello, el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha relativizado la respuesta del presidente Mariano Rajoy al President Mas en la misiva que le ha enviado. "No contiene nada nuevo, ni una sola propuesta", ha asegurado.

Homs ha tomado constancia de la actitud de Rajoy, y ha lamentado que no ofrezca algún cambio para poder iniciar algún diálogo entre los dos gobiernos. Pero, precisamente por ello, Homos le ha pedido a Rajoy que se entreviste con Mas cuando viaje a Barcelona, el próximo 26 de noviembre.

Gobierno enrocado

Un día antes, Mas habrá dado cuenta de su nueva hoja de ruta, en una conferencia con la sociedad civil, y al día siguiente, coincidiendo con la voluntad de Rajoy de explicarse directamente ante la sociedad catalana en un acto del PP, podría intercambiar impresiones con el jefe del Ejecutivo español. "Tiene las puertas del Palau de la Generalitat abiertas para entrevistarse con el President Mas cuando esté en Barcelona, el día 26", ha afirmado Homs.

"Es sorprendente que no haya ninguna propuesta, porque no se trata de que tome en consideración la nuestra, sino de iniciar algún diálogo", ha asegurado Homs. Con ello, el Govern de la Generalitat quiere mostrar que es el Gobierno central el que se ha enrocado.

Homs ha criticado a Rajoy por la "presión" a la Fiscalía para que presente una querella contra el President Mas. "Dice muy poco del Gobierno central", ha asegurado.

Rajoy, sin ideas claras

La idea del Govern, que muestra ahora un cierto orgullo por haber celebrado el 9N pese a estar suspendido por el Tribunal Constitucional, es que Rajoy "no ha tenido las cosas claras desde el inicio". Esas dudas, cuando Mas ofreció una alternativa al primer 9N, habrían dejado ahora a Rajoy en una situación de debilidad, porque la opción de la Fiscalía no ha servido, por ahora, a sus intereses.

Los fiscales catalanes entienden que no hay motivos jurídicos de peso para presentar esa querella, pese a los requerimientos de la Fiscalía del Estado.

Y si el PP desea rectificar, Homs le ha pedido que una buena manera de hacerlo sería "reconocer el error histórico de la recogida de firmas contra el Estatut, pese a que en privado lo reconozcan".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad