Homs justifica el desplante del President

stop

El portavoz del Govern asegura que la “representación de Catalunya” no puede estar a disposición de nadie

18 de octubre de 2013 (14:16 CET)

El portavoz del Govern, Francesc Homs (CiU), ha justificado el desplante del President, Artur Mas (CiU), en el acto de este jueves en Foment del Treball. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Homs ha asegurado que el líder del Ejecutivo catalán optó por “no sentar un precedente” en cuanto a protocolo.

El también conseller de Presidència ha indicado que "nunca, en 36 años de democracia,” se ha intentando infringir la Ley de Protocolo. En su opinión, Mas debía clausurar el acto ya que era la máxima autoridad presente. No obstante, Foment decidió dar ese privilegio Soraya Sáenz de Santamaría, que ejercía de presidente de Gobierno en funciones.

"No se puede aceptar lo propuesto porque hay que tener autoestima por las instituciones, por lo que representan, no por las personas", ha indicado.

La norma


La Ley de Protocolo establece que la familia real, cualquiera de sus miembros ordenados por derecho de sucesión, son los encargados de presidir y cerrar los actos. A ellos, le siguen el presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos, y a continuación el vicepresidente y los ministros.

Sin embargo, la norma no establece qué orden hay que seguir en el protocolo en caso de que el presidente del Gobierno no esté presente en el país y por tanto recaiga en la vicepresidenta las funciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad