Hortalà: "Hoy necesitamos en el Govern personas mucho más conectadas a las actuales generaciones"

stop

El presidente de la Bolsa de Barcelona recomienda a Mas un experto en gestión de deuda para dirigir Economía

Joan Hortalà

30 de noviembre de 2010 (17:58 CET)

Durante una extensa entrevista concedida a Economía Digital -que se publicará próximamente-, el también ex consejero de Industria con Jordi Pujol, ha opinado "que quien dirija globalmente la economía catalana debería ser una persona experta en la gestión de la deuda y no paso en modelos teóricos como el actual responsable del área".

Hortalà explicó que prevé que, debido al estado de las finanzas de la Generalitat, el nuevo Gobierno deberá renegociar la deuda y alargarlo al tiempo, "lo que reclamará una especial atención sobre la ejecución presupuestaria". El presidente de la Bolsa ha recomendado, en paralelo, reformas sectoriales que permitan solucionar otros problemas concretos, como el paro.

Hortalà ha recordado a Economía Digital que el modelo competencial de la Generalitat para hacer frente a la crisis, que tildó de "muy profunda", es limitado, pero que "si se toman medidas firmes dirigidas a sus causas concretas" se podrían resolver "algunas de las principales cuestiones". Ha puesto como ejemplo las reformas que se emprendieron en el año 1983 -también época de crisis- desde la conselleria de Indústria y que hoy "todavía duran, aunque con ciertas modificaciones, como es el caso de Petrocat".

Pese a que tiene muy claro lo que debería hacer para "levantar Catalunya", como recuerda Mas estos días, Hortalà ha descartado su participación activa en el futuro Ejecutivo. "Sólo quisiera colaborar si me piden opinión sobre situaciones concretas porque pienso que hoy necesitamos personas (al Gobierno) mucho más conectadas a las actuales generaciones", afirmó.

Preguntado por su interpretación sobre los resultados electorales, Joan Hortalà ha dicho que "si el nacionalismo se puede dividir entre la cabeza, el corazón y el bolsillo, el electorado ha votado pensando en la situación económica", aunque remarcó que los últimos comicios han demostrado que "hay un fuerte sentimiento de arraigo nacional"

Cumbre empresarial en La Moncloa

Repasando otros aspectos de la actualidad, el presidente de la Bolsa ha manifestado no entender cuál era el objeto de la reunión que este sábado buena parte de las empresas cotizadas mantuvieron con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Hortalà cree que es mejor centrar los esfuerzos en "dar desde La Moncloa señales evidentes y reiteradas a la comunidad internacional de que España está haciendo los deberes en materia económica". En clave estatal, Joan Hortalà ha recordado que la economía española necesita un esfuerzo de contención. "Tenemos que trabajar más y ser más productivos, necesitamos por tanto una revisión global de los costes para ser más competitivos, desde los laborales en los energéticos".

La recuperación del Ibex


El presidente de la Bolsa cree que la dilación en la toma de medidas contundentes, tanto en su propuesta como en la ejecución, por parte del Gobierno español para hacer frente a la crisis ha minado la credibilidad de los inversores en el país más que el miedo al contagio provocado por el rescate de Irlanda o Grecia. Por todo ello prevé que la recuperación bursátil no iniciará hasta dentro de unos tres meses y que veremos el Ibex al nivel previo al'esclatada de la crisis, los 16.000 puntos, a partir de 2015 logrando nuevamente este nivel a más tardar en el 2018. De cumplirse su pronóstico, basado en un estudio de las últimas cinco grandes crisis bursátiles, el Ibex ofrecerá, en este escenario, unos beneficios medios del 10% por año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad