Los trabajadores de Eulen rechazaron por segunda vez la propuesta económica de la Generalitat

La mitad de la plantilla de Eulen desafía al Gobierno y mantiene la huelga

stop

Los trabajadores de seguridad de Eulen en El Prat rechazan por segunda vez la propuesta de la Generalitat y mantienen la huelga indefinida del lunes

Barcelona, 13 de agosto de 2017 (18:26 CET)

Los trabajadores de seguridad de Eulen decidieron, en la votación realizada este domingo, rechazar por segunda vez la propuesta de la Generalitat, que proponía un aumento de 200 euros a los salarios que se abonaría en 12 pagas.

Con este rechazo se ratifica la huelga indefinida que comenzará esta medianoche, y que durará las 24 horas. El resultado ha sido 150 votos por el rechazo de la propuesta, 36 por la aprobación y un voto en blanco.

En esta oportunidad han votado 186 trabajadores, un poco más que los 176 del jueves, sobre un total de 350 empleados. En aquella asamblea, además de la propuesta de la Generalitat que había sido aceptada por Eulen, se colaron otras tres alternativas, presentadas por el comité de huelga. Una de ellas, la paga de 250 euros en 15 pagas, fue la que triunfó, mientras que la propuesta inicial sólo tuvo dos votos.

Esta inclusión unilateral de más propuestas despertó las protestas de Eulen y de las administraciones públicas, tanto de Aena como del Gobierno nacional y de la Generalitat. La crítica generalizada fue que los sindicalistas no respetaron el acuerdo cerrado el día anterior.

Previendo el rechazo, el Gobierno ordenó el despliegue de la Guardia Civil, que desde el sábado ya comenzó a trabajar junto a los empleados de seguridad. Además ordenó que se mantengan servicios mínimos del 90% en las huelgas parciales.

El ministro Íñigo de la Serna advirtió que en caso de fracasar las negociaciones el paso siguiente será someter a ambas partes a un laudo obligatorio, cuyo resultado quizás no sea tan satisfactorio para los trabajadores. Una hora después de conocerse el resultado anunció que su cartera puso en marcha el proceso de un laudo que determine las condiciones laborales de los trabajadores, y que se designará un árbitro para dirimir en el conflicto.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad