Huelga general el 14 de noviembre

stop

El comité de la Confederación Europea Sindical acuerda una movilización general que este viernes se hará oficial en España

Fernández Toxo y Méndez replican a De Guindos que el derecho a huelga no está obsoleto

18 de octubre de 2012 (16:17 CET)

Los sindicatos españoles convocarán por primera vez en la historia del país dos huelgas generales en el mismo año. Este viernes presentarán la convocatoria oficial para paralizar el país y salir a la calle contra los recortes el próximo 14 de noviembre.

Y no será la única población que proteste por la política de austeridad que se ha impuesto en el sur de la Unión Europea (UE) como mantra para contener el déficit público. El comité ejecutivo de la Confederación Europea Sindical ha acordado este miércoles movilizaciones que se repetirán en países como Portugal, donde la huelga ya está convocada; Malta y Chipre. No se descarta que también se movilicen los sindicatos italianos, alemanes o los belgas, aunque aún no han tomado ninguna decisión en firme.

Toxo y Méndez en Bruselas

Los secretarios generales de la UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, no hablarán de convocatoria oficial hasta que el viernes inicien su tramitación. Pero en declaraciones a la prensa en Bruselas este jueves, Toxo ha asegurado que ya existen “razones suficientes en España para la convocatoria de una movilización de esta naturaleza cuando el 13 de julio el Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un real decreto con un ajuste brutal de las cuentas públicas”.

Los dos secretarios generales han destacado la sintonía entre los sindicatos de todos los países de la Unión Europea para apoyar una acción común con un mensaje claro. Una jornada de protestas para mostrar, según Fernández Toxo, "la firme oposición a las políticas de austeridad que no están generando confianza, sino que incrementan el paro y provocan una recesión económica que ya padecemos en nuestro país y en el sur de Europa, y que está avanzando de manera irrefrenable".

En su encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, los sindicalistas han reclamado que se articule un programa para el crecimiento y el empleo en la UE.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad