Ibarra reaviva la polémica: compara a Mas con Hitler

stop

El socialista acusa al presidente de Catalunya de querer dar un golpe de Estado

Juan Carlos Rodríguez Ibarra /EFE

08 de marzo de 2013 (10:43 CET)

La consulta soberanista en Catalunya sigue provocando todo tipo de reacciones. El último en hablar y avivar la polémica ha sido el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Ha comparado al presidente catalán, Artur Mas, con Adolf Hitler y Benito Mussolini.

Según el socialista, Mas quiere dar un golpe de estado “desde dentro del sistema”. Las declaraciones, que las hizo este jueves en Antena 3, han provocado la inmediata reacción del Govern. En concreto, del portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, quien ha asegurado que estas declaraciones necesitan una reacción inmediata y que "pueden ser delictivas".

Desautorización oficial

Homs ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que desautoricen al expresidente extremeño por sus declaraciones.

Ibarra aseguraba en un programa de televisión que “ahora hay un señor que le dice al parlamento ‘deme poderes para convocar un referéndum para irnos de España’”. Según el socialista, su propuesta ataca la Constitución española. Equipara la consulta soberanita con el intento de golpe de Estado de 1981 dirigido por el exteniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero.

"Cuando Tejero lo hizo era golpismo y cuando lo hace alguien como el parlamento también", aseveró. Además, apuntó que “Hitler atacó el sistema desde dentro y los italianos también”. Su conclusión final es que ante la propuesta del Ejecutivo catalán, los españoles no saben cómo reaccionar.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad