Iceta apoya a los fiscales catalanes: “La judicialización es nefasta”

stop

PROCESO POR EL 9N

 Miquel Iceta y Artur Mas, en el Parlament./EFE/Toni Albir

18 de noviembre de 2014 (11:39 CET)

El líder del PSC, Miquel Iceta, se ha alineado con los fiscales catalanes y reclama al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que les escuche, y que atienda sus argumentos. Los magistrados catalanes entienden que “no hay base jurídica sólida” para presentar una querella contra el President Artur Mas u otros miembros del Govern, por la organización de la consulta del 9N. Sin embargo, Iceta cree que el fiscal del Estado “impondrá su criterio”.

Pero esa actitud de Torres-Dulce se producirá, a juicio de Iceta, tras la presión del Gobierno de Mariano Rajoy. “Ha habido una presión política evidente, clara y pública” a la Fiscalía, ha asegurado el líder socialista en una entrevista en TV3.

Los socialistas catalanes, que se opusieron a la consulta planteada por Artur Mas, rechazaron que el Gobierno impugnara la segunda consulta, que se había reducido a un “proceso de participación”, sin efecto jurídico alguno.

El viaje de Mas

La idea del PSC es que esa segunda impugnación produjo un efecto contrario al deseado por el Gobierno central, y provocó que muchos catalanes fueran a votar el 9N, precisamente, por esa actitud contraria del Gobierno del PP.

Ahora, con el debate centrado en la Fiscalía, Iceta cree que se comete un nuevo error. "La judicialización es nefasta, no nos acerca a la solución, y la hace todavía más difícil", ha asegurado.

Iceta le ha pedido a Rajoy que aproveche el viaje a Barcelona que realizará el 29 de noviembre para “escuchar” a una representación de la sociedad catalana. “Rajoy tendría que verse con las patronales, los sindicatos y las entidades sociales soberanistas”, según Iceta, para buscar soluciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad