Iceta intenta despejar (sin éxito) el camino a Sánchez con Torra

stop

El PSC intenta que Torra renuncie a la vía unilateral después de que Elsa Artadi no descartara seguir dando pasos hacia la independencia a la brava

Torra, saludando a Iceta, impulsor de la mesa de partidos, en el Parlament / EFE

Barcelona, 06 de junio de 2018 (13:30 CET)

Asumir la realidad y la legalidad vigente y renunciar explícitamente a la vía unilateral. Esa es la condición previa que Miquel Iceta, le ha puesto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para empezar un diálogo con el gobierno español que el líder del PSC es el encargado de planificar por parte de los socialistas. Un diálogo que, si hacemos caso de las declaraciones de unos y otros, por ahora, parece que cada uno interpreta de maneras diferentes, está por ver si compatibles.

Iceta le ha delimitado el terreno de juego a Torra durante el debate posterior a la presentación que este ha hecho de su gobierno en el Parlament, donde este miércoles ha comparecido por primera vez desde su investidura. "Uno de los reproches que me hago es no haber insistido lo suficiente en avisar el desastre que nos esperaba de seguir por la vía que ustedes proponían la legislatura pasada. Asi que ahora no dejaré de insistir", ha dicho Iceta.

Artadi dispara la alerta

El líder del PSC ha insistido en la idea de abrir las conversaciones con asuntos secundarios para el independentismo pero en los que es más fácil llegar a acuerdos. Son los que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya apuntó en el debate de la moción de censura que hizo caer a Mariano Rajoy: recuperar el contenido de las leyes sociales suspendidas en el Tribunal Constitucional (TC), revisar el modelo de financiación y atender la inmensa mayoria de las 46 peticiones que Carles Puigdemont hizo llegar a Rajoy a principio de la legislatura pasada.

El aviso lanzado a las puertas de esa negociación en ciernes por Elsa Artadi, que dijo no descartar la vía unilateral, ha puesto en guardia a los socialistas, así que Iceta le ha sacado tarjeta y ha acusado al govern de lanzar mensajes "equívocos". "Cuando la portavoz del gobierno pone sobre la mesa la unilateralidad, ¿qué está haciendo?, se ha preguntado.

Iceta ha instado a Torra a renunciar a recuperar las previsiones de la ley de transición diseñada para declarar la independencia

El primer secretario del PSC ha recordado que la mayoría independentistas ha perdido su pulso por la investidura del expresident Carles Puigdemont y la restitución de los que fueron sus consellers, y ha instado a Torra a aceptar "la realidad". O, lo que es lo mismo, a renunciar a recuperar las previsiones de la ley de transición diseñada para declarar la independencia, y que fue suspendida por el TC. "Rompiendo la legalidad, se rompe la convivencia y se impide la política", ha zanjado.

Torra dice no renunciar

Torra ha dicho recoger "la mano tendida" de los socialistas, pero se ha negado a asumir el compromiso pedido por Iceta y ha remarcado la idea de que no hay ninguna renuncia por parte del Govern y los partidos que lo integran (Junts per Catalunya y ERC) “al mandato democrático” del 1-O.

En la primera reunión con Sánchez, ha dicho, le preguntará qué opina de las leyes sociales bloqueadas en el TC, pero también de los "derechos civiles y políticos" de los políticos en prisión o expatriados o del derecho de autodeterminación. "Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, defenderá la integridad territorial y la vigencia de la Cosntitución, porque es su obligación", le ha avanzado Iceta. 

Pese a su insistencia en la vigencia del compromiso "republicano", la diputada de la CUP Natàlia Sànchez le ha reprochado a Torra, una vez más, que sus palabras no tengan correspondencia con sus acciones, que se despliegan, dicen los cuperos, en clave meramente “autonomista”. El líder de Catalunya En Comú Podem, Xavier Domènech, por su parte, ha planteado a independentistas y socialistas que, vistas sus discrepancias de partida, que igual es mejor que callen y dejen de hacer declaraciones "hasta que se sienten a negociar".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad