Iceta: "La resolución independentista hace imposible la negociación con Mas"

stop

ENTREVISTA

Miquel Iceta, líder del PSC.

Barcelona, 07 de noviembre de 2015 (14:04 CET)

Los socialistas catalanes tienen clara una cuestión: su propia naturaleza les lleva a desear una negociación que haga posible un nuevo gobierno en Cataluña.

El proceso soberanista, iniciado con la Diada de 2010, les afectó antes que a otras fuerzas políticas, porque el catalanismo que siempre ha representado se fragmentó. Luego le ha pasado lo mismo a Unió Democràtica, y, por otros motivos adicionales, a Convergència. El PSC insiste, sin embargo, en buscar puentes, en Madrid y en Barcelona, pero las dificultades son enormes. 

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este sábado en el programa Converses, de la Cadena Cope, que la resolución independentista que se votará este lunes en el Parlament, no facilita las cosas. "No me gusta negarle la capacidad de negociación a nadie, y nosotros negociaremos hasta el final, pero la aprobación de la resolución hace imposible la negociación con Mas", ha sentenciado, tras añadir que en Madrid ni el PSOE ni el PP querrán negociar nada con esa declaración rupturista sobre la mesa.

Ni un día de vacaciones

Iceta, no obstante, ha admitido que no se tomará "ni un día de vacaciones" entre el 20 de diciembre y el 9 de enero. Esas dos fechas son determinantes. La primera es la de las elecciones generales, que puede abrir un tiempo político nuevo, con la necesidad de negociar y buscar una reforma de la Constitución "sea quien sea quien gane las elecciones, Mariano Rajoy o Pedro Sánchez, aunque es evidente que creo que se podría realizar con más garantías con una victoria del PSOE". 

La segunda fecha fija el límite par investir al President Mas, porque, en caso contrario, se deberían repetir las elecciones para el mes de marzo. "Se ha hablado de un plan Iceta, y no lo hay, pero sí es cierto que tenemos la voluntad de hacer todo lo necesario para que haya un gobierno, porque unas nuevas elecciones no las quiere nadie".


Reforma de la Constitución

El escollo es el propio proceso soberanista. Iceta entiende que en ese último caso, si Mas no es presidente antes del 20 de diciembre, con los votos de la CUP, el PSC podría ayudarle siempre que se dejara en un segundo plano la hoja de ruta soberanista, y la resolución que aprobará el Parlament este lunes.

Iceta admite que está en una posición "comprensiva", y que tiene muy claro que los dos millones de ciudadanos que apostaron el 27S por la independencia, "aunque no son la mayoría si son muchísimos, y se debe buscar una salida".

Para el líder del PSC, esa salida sólo podría pasar por una reforma de la Constitución, pero que debe contar "con todos, y con el partido que quede en la oposición, porque para las grandes reformas se necesitan las grandes fuerzas políticas", en una alusión al hecho de que el PP quedara al margen de la reforma del Estatut de 2006. 

Presión a la CUP

La próxima semana será determinante, con la resolución de independencia, y el debate de investidura en el Parlament. Para Iceta, los pasos que está dando Junts pel Sí sólo están encaminados ahora para lograr que Artur Mas sea reelegido como presidente de la Generalitat.

Según Iceta, en función de lo que suceda, y del recurso que presentará el Gobierno de Mariano Rajoy, la CUP podría ofrecer sus votos a Mas en la segunda votación en el Parlament, que será el jueves, después de la primera, que tendrá lugar el martes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad