Miquel Iceta saludando esta semana al nuevo diputado de Junts per Catalunya, Ferran Mascarell

Iceta pisa el acelerador para excarcelar a los presos

stop

El líder del PSC alienta una reforma del código penal para liberar a los dirigentes independentistas porque la sedición "no se ajusta a lo que pasó" en 2017

Barcelona, de ( CET)

Miquel Iceta lo tiene claro: hay que excarcelar cuanto antes a Oriol Junqueras y al resto de los dirigentes independentistas para resolver el llamado "conflicto catalán". Y para eso el mejor instrumento es una reforma del código penal que modifique el delito de sedición, ya que, a su juicio, "no se ajusta a lo que pasó" en octubre de 2017. El líder del PSC ha cuestionado de esta manera la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés y ha considerado que los magistrados tuvieron "dificultades para encajar lo que ocurrió"-

En este punto, Iceta ha celebrado que los 'Jordis' (Sànchez y Cuixart) hayan accedido al régimen de semilibertad. "Es lógico que se vaya avanzando en la libertad de los que están en la cárcel y su recuperación en la vida civil", dijo en los micrófonos de Catalunya Ràdio sobre el acceso a nuevos permisos de ambas figuras del independentismo. Y ha defendido dar más pasos en esta misma dirección.

Pese a las prisas del líder de los socialistas catalanes, la reforma del código penal no podrá completarse, según sus propios cálculos, en un plazo inferior a ocho meses "por más rápido que sea". Esto ocurre un día después de que la Junta de Tratamiento de la prisión de Lledoners haya acordado flexibilixar el régimen penitenciario de Jordi Sànchez —expresidente de la ANC— y de Jordi Cuixart —líder de Òmnium Cultural—, quienes podrán salir a trabajar de forma inmediata.

En este sentido, ha aseverado que "la voluntad del Gobierno de España es afrontar cuanto antes" la reforma del Código Penal dado que, "objetivamente", la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O demuestra "la dificultad de los propios magistrados para encajar lo que pasó" a raíz del referéndum ilegal. "Puede que haya sentencias antes, pero si hay un cambio legal que afecta a las personas ya condenadas, contribuirá a resolver el problema", ha resaltado antes de agregar que, de cualquier manera, "la mejor manera de que no se judicialice un problema es respetar la ley".

La valoración de la reunión entre Sánchez e Iceta

Por otro lado, Iceta ha celebrado el encuentro que se produjo el pasado jueves entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra. Según Iceta, el jefe del Ejecutivo salió, "muy satisfecho". El encuentro se centró básicamente en el conflicto político y no en el documento de 44 puntos que Sánchez llevó para dar respuesta a las demandas de los últimos tres presidentes del Govern. Con todo ello, destaca que "la voluntad de entendimiento" entre ambos líderes "es muy positiva".

Asimismo, ha lamentado la falta de "autocrítica" de las fuerzas independentistas y ha aseverado que "las palabras del Gobierno de España" pueden considerarse "como una autocrítica al conjunto de instituciones catalanas y españolas" porque "la responsabilidad es compartida".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad